Últimas Noticias

En su visita a México el Papa hablará de víctimas: Cardenal

CIUDAD DE MEXICO.- La reconciliación y la paz, la atención a las víctimas del crimen y el futuro de los jóvenes serán algunos temas que trate el papa Francisco en su visita a México, afirmó el cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia.

En el marco de los trabajos del Sínodo de la Familia para definir la estrategia de la Iglesia para fortalecer el núcleo familiar, expresó su beneplácito por la visita papal, en la cual, el sumo Pontífice no estará ajeno, dijo, a los desafíos que enfrenta México.

“Sin duda el Papa tocará el tema de la reconciliación y la paz; el tema de las víctimas, seguramente que podrá quizá visitar una cárcel; estará ciertamente también con los jóvenes, pensando cómo se requiere mirar al futuro con gran esperanza”, destacó.

Guzmán Carriquiry Lecour, secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina, expuso que la visita pastoral del obispo de Roma levantará los ánimos para contribuir a la solución de problemas ingentes de México, pero, sobre todo, para avivar la tradición católica que forma parte de la identidad misma del país.

Excélsior publicó ayer que el arzobispo Carlos Aguiar Retes consideró que el mensaje del Papa en el Senado no deberá restringirse a temas específicos que marquen los legisladores, pues debe estar en libertad de referirse a cualquier asunto en su visita a México en febrero próximo.

En este sentido, Suárez Inda dijo que la visita del Papa será un consuelo, un bálsamo y un impulso para la población, y apuntó que es un hecho que Francisco visitará el santuario de la Virgen de Guadalupe, además de otros sitios que aún están por definirse.

Suárez se encuentra en el Vaticano como parte de la congregación que conforma el Sínodo de la Familia, que este año ha definido como temática los retos actuales de la familia en el mundo.

El Sínodo concluirá el domingo y sobre el cual se espera que el papa Francisco emita un mensaje respecto de las propuestas de la Iglesia católica para fortalecer el núcleo familiar, célula fundamental de toda sociedad.

“El santo padre nos ha dado un documento, Motu Proprio, en el que se exhorta a todos los sacerdotes y obispos de la Iglesia católica a instrumentar sus programas de apoyo a las familias para prevenir mayores males a esa institución social”.

El Pontífice celebrará a la Virgen Morena

Antes de viajar a México a principios de 2016, el papa Francisco concelebrará el 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro, junto con los obispos y cardenales de América Latina, las festividades de la Virgen de Guadalupe, advocación mariana, a la cual confiará el Jubileo de la Misericordia que iniciará el 8 de ese mes.

Así lo anticipó en entrevista Guzmán Carriquiry Lecour, secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina, quien indicó que las fiestas guadalupanas tendrán como sede la Basílica Vaticana y serán transmitidas por televisión a todo el mundo.

“El Papa, cuando se habló del 12 de diciembre, dijo sí, quiero presidir esa concelebración de nuestra señora de Guadalupe, porque cuatro días después del Jubileo de la Misericordia, quiero confiarle a nuestra señora de Guadalupe, madre de misericordia, el Jubileo Extraordinario en todo el continente americano”, afirmó.

Carriquiry, quien es admirador de la historia y la cultura mexicanas, es el laico con más alto rango en la Curia romana y ve con aliento que el sumo Pontífice viaje al segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil.

“Va a llegar en un momento muy especial en la vida del país. Sabemos de todos los problemas que vive México actualmente. Un gran país como México no puede tener esos tremendos bultos de pobreza. No puede vivir en esa violencia y presencia tremenda del narcotráfico”, sostuvo.

“No está definido todavía el programa del viaje del Papa a México. Si alguien le dice: el Papa va a ir aquí, acá y allá, está adelantándose a hipótesis que van a ser verificadas por los colaboradores del Papa que van a viajar a México, y después el Papa decidirá por sí mismo. Así que tomen los susurros con pinzas”.

Expuso que con la visita pastoral del obispo de Roma “se levantarán los ánimos para contribuir a la solución de problemas ingentes de México, pero sobre todo para avivar la tradición católica que forma parte de la identidad misma del país.

Guzmán Carriquiry es uno de los pocos funcionarios de la estructura de gobierno de la santa sede que ha trabajado con los papas Paulo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y, ahora, con Jorge Mario Bergoglio.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com