Últimas Noticias

En su visita a México el Papa Francisco utilizará cinco papamóviles

CIUDAD DE MEXICO.- Cinco papamóviles se emplearán para trasladar al papa Francisco durante su gira en seis ciudades del país, que recorrerá del 12 al 17 de febrero próximos, como parte de su primera visita apostólica en México.

El obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reveló en entrevista con Excélsior que la empresa automotriz Chrysler será la encargada de proporcionar el transporte, no sólo para el líder de la Iglesia católica sino también para el séquito que lo acompaña.

“Yo creo que ellos van a seguir un modelo que se utilizó en Estados Unidos. Me parece que es abierto de los lados, pero en la parte frontal no. Hay que recordar que en enero y febrero hace frío todavía, así que somos conscientes del clima”, indicó.

Desde Roma, vía telefónica, confirmó además que Aeroméxico ofreció transportar al Sumo Pontífice vía aérea al interior de la República, y con regreso a Roma desde Ciudad Juárez, sin cobro por el servicio.

Informó  que para los preparativos nacionales de la visita, no sólo en la Arquidiócesis Primada de México sino en otras diócesis adelantaron ya la Colecta Nacional para subsidiar los gastos, que estaba preparada iniciar el 12 de enero de 2016 “aunque se dio libertad de que cada obispo diocesano decidiera”.

Sobre la planeación con el Vaticano, adelantó a este medio que el coordinador de los viajes pontificios, el doctor Alberto Gasbarri realizará una segunda visita a México en enero próximo.

Viaje

Mientras tanto, una comisión de la CEM, encabezada por el obispo Lira, viajó a Roma para asistir al anuncio oficial de la visita papal a México dado este 12 de diciembre. Esperan ser recibidos este miércoles por el Santo Padre.

—¿Qué le van a decir al Papa?

—Pues manifestarle la gratitud no solamente mía sino también de los obispos de México y de muchos mexicanos y mexicanas que estamos muy contentos y esperanzados por su visita.

—¿Qué temas considera que el Papa tratará?

—El Santo Padre sabrá qué querrá decirnos a los mexicanos. Yo pienso que por una parte nos va a dar un mensaje intenso a los laicos, a las personas consagradas, a los seminaristas, a los clérigos, yo creo que hará llegar una palabra que va a iluminar a los indígenas y al resto de la sociedad mexicana en el respeto a su dignidad y derechos.

“El Papa tocará el tema de la migración. Va a tocar muchos temas que tienen que ver con la realidad en México con el objetivo de ofrecernos por una parte luces para recorrer el camino y motivación para llevarlo a cabo, para hacerlo”.

—Aeroméxico trasladará en viajes internos y de vuelta a  Roma al Papa.

—Así es, hemos tenido ya varias reuniones con los directivos de Aeroméxico, quienes desde un principio se vieron muy contentos y entusiasmados de poder ofrecer este servicio al Papa durante el viaje apostólico, y va a ser la empresa que lo llevará a los diferentes recorridos de nuestra nación, y luego lo trasladará de nuevo a Roma.

—¿No cobra el servicio al Papa y acompañantes?

—Tengo entendido que no, y bueno, también ha sido muy amable la empresa en cuanto al apoyo de quienes formamos parte de la coordinación general de la visita en los traslados a diferentes lugares.

—¿El papamóvil se construirá en México?

—Se tienen algunos proyectos de traer algunos papamóviles de algunos lugares o, también, la idea de poder construir algunos papamóviles (en México) pero de eso se está haciendo cargo Chrysler”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com