Últimas Noticias

En México se trabaja mucho pero se gana poco

CIUDAD DE MEXICO.- La fuerza de trabajo mexicana se refleja como una de las más poderosas a nivel internacional, y al mismo tiempo, como una de las más infravaloradas. Un mexicano puede trabajar en un año 2 mil 228 horas e incluso hasta 2 mil 327 si tiene más de un trabajo, a pesar de que el país sea uno de los que genera los salarios más bajos al pagar menos de 12 mil 850 dólares, equivalentes a 201 mil 874 pesos.

Los mexicanos son los trabajadores que más horas laboran durante el año, en comparación con todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Hacen en total 2 mil 228 horas, que pueden convertirse en 2 mil 327 horas laborales para quienes tienen más de un puesto, pero también son los que tienen los salarios más bajos 12 mil 850 dólares anuales.

Con los datos de 2014, la OCDE constata en su estudio “Perspectivas del Empleo” que los únicos trabajadores que superan también el listón de las 2 mil horas anuales por empleado son los costarricenses con 2 mil 216 horas; los surcoreanos con 2 mil 57 horas y los griegos con 2 mil 042. Los chilenos, también de América Latina, trabajan mil 990 horas al año.

Pero los salarios no tienen mucho que ver con el tiempo pasado en el trabajo, como lo ilustra el hecho de que los mexicanos sean los que menos ganen en dólares equivalentes en paridad de poder adquisitivo con los citados 12 mil 850 dólares, que se repartirían en un promedio quincenal de 7 mil 764 pesos o 517. 60 pesos diarios.

¿EXPLOTACIÓN LEGAL?

Para las autoridades, tanto federales como locales, las precarias condiciones laborales se agudizan y reflejan problemáticas de explotación laboral en todos los estratos sociales. Uno de los ejemplos más difundidos en 2015 fue el caso de los jornaleros de San Quintín, en Baja
California Sur.

Los trabajadores, en su mayoría indígenas provenientes de los estados más pobres del país, se rebelaron ante sus patrones al exigir el respeto de sus derechos humanos, lo que desató la intervención de los tres órdenes de Gobierno para controlar la situación.

Esta no es la primera vez que se devela una situación de esta índole, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rescató a 200 indígenas rarámuris que encontró en dos ranchos en el municipio de Comondú, Baja California, y días después con 49 indígenas mixtecos en Colima, en ambos casos hombres, mujeres y niños eran explotados.

Por otro lado, la intervención de empresas extranjeras y la aplicación extensiva de la reforma laboral presentada por el presidente Enrique Peña Nieto contribuyen a que se ejerzan mecanismos laborales que son considerados como “mecanismos de explotación legal” por especialistas.

A través de cuestionadas prácticas laborales, como el sistema de subcontratación de trabajadores en el que han encontrado la fórmula para incrementar sus ganancias, estas empresas comercializan sus productos a través del modelo de franquicias, para explotar una marca comercial sin realizar inversiones financieras y de personal.

Un ejemplo es el sistema de siete niveles de empleados de Inditex, quien posee administrativos, vendedores, personal de seguridad, transporte, limpieza, administradores y almacenistas, de los cuales sólo los dos primeros tienen contrato con la empresa y el resto es contratado por “outsourcing”.

“Estas grandes empresas, al establecerse en franquicias lo que hacen es una simulación laboral con sus trabajadores. Con las franquicias pueden decidir que no todo el personal trabajará para la empresa, lo que tiene como consecuencia que no tenga compromisos laborales con quien trabaje para el funcionamiento de la tienda”, explicó Enrique Larios Díaz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Larios Díaz señaló que esta es una forma de “alquilar” a un trabajador. Éste puede ser despedido en cualquier momento, sin generar antigüedad y no recibir ningún tipo de prestación o aguinaldo. El beneficio para las empresas, destacó, es claro: el trabajo se abarata y las empresas dejan de tener todo tipo de obligación con los trabajadores.

“De entrada, toda empresa tiene la obligación de repartir entre los empleados el 10% de las utilidades que declaran ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero si la empresa no tiene trabajadores, no tiene a quién pagarle utilidades, ya que la empresa no contrata a nadie”, concluyó.

ENTRE LOS 10 MEJORES

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto llevará a Europa el mensaje de que México es uno los 10 países más atractivos a nivel mundial para la inversión, ya que ha captado recursos importantes para la generación de empleos bien pagados.

Tras anunciar las actividades que desarrollará el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira de Estado por Francia, el vocero destacó que la reforma laboral cambió el andamiaje jurídico para la contratación de personal que le da a las empresas y a los trabajadores mecanismos más flexibles.

“Esto se debe sobre todo a la consolidación de grandes reformas que hemos llevado a cabo en nuestro país. En primer lugar, la que tiene que ver con la competencia económica”, indicó.

El también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República agregó que gracias a estos avances, los inversionistas pueden estar seguros de que su inversión en México se va a llevar a cabo con reglas de cancha pareja y mencionó que esto se aplicará en el terreno laboral, pero también en la cuestión relacionada con la reforma energética.

¿EXPLOTACIÓN LABORAL?

Las condiciones de explotación laboral en México se reflejaron de forma reciente con los rescates de los jornaleros de San Quintín, en Baja California Sur, quienes iniciaron un paro de labores el pasado 17 de marzo.

Otro de los ejemplos relacionados con la maquila y la confección de ropa es el que se dio a conocer el pasado 29 de junio, cuando se reveló la empresa española Inditex se enriquece con un sistema de abuso laboral legalizado con la práctica de “outsourcing” y la imposición de sus
franquicias en México.

Según Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto llevará a Europa el mensaje de que México está entre los 10 países más atractivos a nivel mundial para inversión, ya que el país ha captado inversiones para “generar empleos bien pagados”.

¿UN SALARIO JUSTO?

Entre los países con salarios más bajos de la OCDE se encuentran países como Estonia con 21 mil 120 dólares; República Checa con 21 mil 221 dólares y Hungría con 21 mil 425 dólares por año.

México es el país en el que más se trabaja, con más de 2 mil 228 horas laboradas anuales. Sin embargo, la fuerza laboral recibe 12 mil 850 dólares en promedio anual.

Entre los países con mejores salarios y menos horas trabajadas destaca Alemania, que paga 44 mil 007 dólares por mil 770 horas laboradas anuales o Estados Unidos, que paga en promedio 60 mil 779 dólares por mil 789 horas trabajadas.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com