Últimas Noticias

En México el 67% de las madres solteras no recibe pensión alimenticia

En México, una de cada tres familias es monoparental, pero el 67 por ciento de las madres solteras no recibe pensión alimenticia y sólo una tercera parte tiene acceso al recurso necesario para alimentar a sus hijos.

Ante los altos índices de inobservancia materna o paterna en el pago de pensiones alimenticias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió en un comunicado a repensar e innovar las vías legales y las normas procesales para exigir la satisfacción del derecho a alimentos de los menores.

La CNDH convocó al Estado y a la sociedad civil a trabajar articuladamente para alcanzar la satisfacción de los derechos alimentarios y el desarrollo integral de la infancia y adolescencia.

“Cualquier medida que se adopte deberá considerar las características y circunstancias específicas de los distintos grupos de niñez y adolescencia, así como incluir el estudio de causas de fondo que generan el incumplimiento de las y los deudores alimentarios”, indicó.

Asimismo, señaló que se debe incorporar la perspectiva de género para determinar cómo la desigualdad de trato y la carga social hacia niñas, adolescentes y mujeres, propicia un mayor abandono de las responsabilidades parentales por parte de los varones.

También, indicó que se deben fortalecer capacidades de acreedores alimentarios para que exijan la satisfacción de su derecho; además de contemplar el fortalecimiento de la facultad de juzgadores para comprobar capacidades económicas de deudores alimentarios.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com