Últimas Noticias

En el 2016 sólo se podrá “pelear” con el SAT vía Internet

CIUDAD DE MEXICO.- A partir de 2016, sólo se podrá “pelear” directamente con el fisco a través de internet.

En entrevista, Jaime Eusebio Flores, administrador general jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que será únicamente por medio de una aplicación en el sitio web del fisco que los contribuyentes podrán presentar recursos de revocación.

“Quedó en el Código Fiscal que todos los recursos de revocación se harían en línea, sin embargo, a través de la regla 2.18.1 se permitió a los contribuyentes seguir presentándolos por escrito en lo que se diseñaba la aplicación de internet”, explicó Flores.

A principio del próximo año, dijo, el SAT emitirá un cambio a la regla para que los recursos puedan ser presentados sólo por vía web.

El recurso de revocación es un mecanismo con el cual los contribuyentes presentan al fisco un escrito con pruebas para refutar algún supuesto adeudo o rechazar la procedencia de algún otro acto de la autoridad.

Actualmente, los contribuyentes todavía pueden presentar el escrito en alguna oficina del SAT.

“Creemos que más que otra cosa este cambio es una facilidad para el contribuyente y generará ahorros de todo tipo”, afirmó.

Flores señaló que desde finales de mayo el SAT subió una primera versión de la aplicación para los recursos de revocación, que está disponible en el buzón tributario de los contribuyentes.

En dos meses, detalló, ya se han presentado 44 recursos de revocación por ese medio sin que se hayan generado observaciones negativas a la aplicación; esperan registrar alrededor de mil a finales de año.

El funcionario comentó que entre enero de 2014 y julio de 2015 se han recibido 28 mil 938 recursos de revocación, de los cuales los contribuyentes ganan entre 25 y 30 por ciento.

Dicho porcentaje, reconoció, es negativo del lado de los contribuyentes.

Cuestionado sobre la digitalización de los procesos del SAT y el impacto que tiene sobre los contribuyentes sin acceso a internet, Flores opinó que su área únicamente se ajusta a lo que marca la ley y también por ello se dan varios meses de prueba para cumplir.

Por otro lado, el funcionario se refirió al éxito que ha tenido la autoridad en los tribunales frente a los contribuyentes, mismo que espera siga creciendo.

“Nuestra meta y nuestra expectativa es que sí (ganarle más al contribuyente), buscamos un mayor porcentaje victorias definitivas”, afirmó.

Actualmente el SAT le gana, en definitiva, 64 por ciento de los pleitos en tribunales a los contribuyentes, pero esperan aumentarlo hasta 70 por ciento.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com