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En el 2014 mexicanos gastaron 43 mmdp en piratería

CIUDAD DE MEXICO.- Los mexicanos gastaron más de 43 mil millones de pesos en productos pirata en 2014, cifra que no considera el valor de las incautaciones, la pérdida de empleo, la recaudación ni los impactos en la salud de los consumidores, de acuerdo con estimaciones de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El estudio Piratería: Entendiendo el mercado sombra en México indica que el valor de las compras de productos ilegales realizada por ocho de cada diez mexicanos el año pasado sobrepasa el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que asciende a 37 mil 755 millones de pesos, y dobla el del Instituto Nacional Electoral (INE), que es de 18 mil 572 millones.

Sangría fiscal

Verónica Baz, directora general del CIDAC, destacó que la adquisición de productos pirata provocó que el fisco dejara de percibir más de seis mil millones de pesos sólo por Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2014.

Si se contabilizan los demás impuestos, las pérdidas para las arcas públicas son millonarias”.

Sin embargo, la investigación demuestra que, aunque la población es consciente de los efectos negativos que genera el consumo de estos productos para el país, existe una aceptación social generalizada hacia la misma.

Encontramos que la piratería es concebida como ilegal, pero no grave, incluso la mayoría de las personas considera que decir mentiras o robar un pan o un dulce es peor”, apuntó Kiyoshi Tsuru, presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la AmCham.

A decir del experto, la mayoría de los consumidores no vincula el consumo de la piratería con afectaciones a su bienestar individual, ni a consecuencias legales por parte de las autoridades, lo que en su opinión está relacionado con los altos índices de impunidad y un Estado de derecho permisivo.

Además este estudio demuestra que el precio no es una variable fundamental para consumir piratería ya que 70 por ciento de la población recurre a la misma, debido a su disponibilidad.

“Se trata de productos que se comercializan en todas partes dada la falta de regulación y monitoreo por parte de las autoridades, incluso su consumo vía internet está determinado por su accesibilidad”.

Digital

Según los resultados 53 por ciento de los mexicanos que utilizan internet ha descargado música, películas o series de televisión, mientras que entre 20 y 30 por ciento: software, juegos y libros.

Los datos de la encuesta nos indican que la mayoría de las personas que descargan o compran piratería en internet lo hacen desde su casa, lo que excluye a los segmentos socioeconómicos más bajos que no tienen computadora propia”, destacó Baz.

A este fenómeno se suma que cerca de 80 por ciento de ellos no reporta haber tenido ningún problema con su computadora como resultado de haber realizado descargas pirata, lo que significa que no existen costos identificables para los consumidores.

Medidas de freno

Los especialistas coinciden en que para frenar el consumo de piratería deben elevarse sustancialmente sus costos mediante el monitoreo de las autoridades, una aplicación rigurosa de la ley y la mejora de las lagunas regulatorias que permiten la fácil comercialización nacional y transfronteriza de productos.

Consideraron que se debe difundir la idea de que las violaciones a la propiedad intelectual es delito grave, pues afecta el proceso de generación de valor a empresas, consumidores, finanzas públicas y a toda la sociedad.

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