Últimas Noticias

En caso Ayotzinapa hay impunidad: ONU


Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), acudió ayer a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa para reunirse con los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos y acusó que al día de hoy persiste la impunidad.

Jan Jarab transmitió a las familias y compañeros de los estudiantes su admiración, solidaridad y apoyo en sus esfuerzos por la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y por hacer valer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

A mitad del encuentro, los familiares le colocaron collares de flor de cempasúchil tanto a los miembros de la ONU como a representantes del Centro Miguel Agustín Pro Juárez y de Tlachinollan.

“Todos compartimos el dolor y la frustración de las familias, que el caso no está totalmente esclarecido, que no se sabe el paradero de los 43, que no tenemos aún la garantía que van a ser castigados todos los que tienen responsabilidad criminal en este caso”, señaló Jarab al término de la reunión.

Durante un mensaje, en el que aceptó preguntas de la prensa por primera vez desde que llegó a México en junio pasado, dijo que la ONUDH respalda las labores de los padres en la búsqueda de los 4 pilares de los derechos humanos que reconoce el sistema de Naciones Unidas. “La verdad, la justicia -que no se puede quedar este caso con impunidad; tercero: la reparación y cuarto: la garantía de la no repetición”.

‘La cínica respuesta’

A cinco días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, Amnistía Internacional reclamó la inacción por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en el caso, y calificó como “insensata” la actitud que ha sostenido el Gobierno mexicano hacia los derechos humanos.

“La cínica respuesta del presidente a la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero hace dos años ilustra la insensata actitud que ha sostenido el gobierno mexicano hacia los derechos humanos”, dijo.

“La tragedia de Ayotzinapa ha expuesto cómo la administración del Presidente Peña Nieto no se detendrá ante nada para encubrir las violaciones a los derechos humanos que ocurren en México”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Desde no haber impedido el ataque contra los estudiantes hasta prevenir esfuerzos internacionales para descubrir la verdad y desestimar las quejas sobre la forma en la que la investigación ha sido manejada, las autoridades mexicanas han hecho todo lo que han podido para obstruir la justicia e intentar proteger su imagen”, añadió.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com