Últimas Noticias

En aumento las escuelas en criminalística “patito”

CIUDAD DE MEXICO.- por la criminalística y criminología entre jóvenes y profesionistas, así como escuelas que imparten estas especialidades ha crecido aceleradamente en los últimos tres años. Ante el incremento de la violencia y delincuencia en el país, estudiantes, maestros y especialistas sugieren verificar la validez de los planes de estudio de los colegios, porque hay centros que no proporcionan una adecuada instrucción.

Se pueden encontrar opciones que no cuentan con la validez oficial, sin registro ante las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), advierten.

La SEP tiene 210 inscripciones avaladas de licenciaturas, maestrías o doctorados en criminalística y criminología, de las cuales únicamente 22 son de instituciones públicas, entre ellas están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Penales y Forenses de la Procuraduría General de Chihuahua.

Además están la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Universidad de Guadalajara, Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.

El crecimiento de los colegios sobre la materia se duplicó en los últimos tres años. En 2012 el Registro de Validez Oficial de la SEP reportó 65 licenciaturas y especialidades en criminología, para este año la oferta en escuelas privadas subió a 188.

La Secretaría del Trabajo señala que no tiene con precisión el número de colegios que imparten estas especialidades, ni tampoco de cursos que se registran ante la dependencia.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de junio de 2013, se señalan competencias de la STPS sobre los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores.

Por medio de internet, se pueden hallar diversas opciones para quienes pretenden cursar alguna licenciatura, posgrado o diplomado sobre criminalística y criminología y, de acuerdo con estudiantes, maestros y expertos, se debe solicitar antes de inscribirse en escuelas privadas, que se muestre su registro ante la SEP o STPS.

Los candidatos a una especialización, coinciden en que se debe verificar que las materias correspondan a la temática, ya que en ocasiones se ofrecen asignaturas con teoría y prácticas de investigación y laboratorios, como se ve en series de televisión estadounidense, pero eso aún no existe en la realidad de México, afirman.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com