Últimas Noticias

En aumento las desapariciones forzadas en México: ONG

Ciudad de México.- Las desapariciones forzadas no sólo continúan dándose sino que han aumentado, y actualmente el flagelo, a diferencia de la llamada ‘guerra sucia’, ya no sólo es por motivos políticos.

Así lo señalan integrantes de organizaciones civiles, así como Santiago Corcuera, de la Comisión contra Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (este último a título personal).

De acuerdo con La Jornada, Mario Patrón, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, dijo que la guerra sucia dejó a un México doloroso y mancillado.

Entonces, fueron por motivos políticos todas las desapariciones que continúan sin castigarse y no se construyó el andamiaje jurídico que impidiera que los casos se repitieran.

Tampoco “hay procesos de búsqueda ni de justicia (…) hoy tenemos que decir que la desaparición se aplica de manera generalizada; en los pasados ocho años hemos contabilizado más de 26 mil casos”, advirtió.

Lo anterior fue expuesto en el contexto del 41 aniversario de la desaparición de Rosendo Radilla, opositor al régimen detenido y luego desaparecido durante la administración de Luis Echeverría Álvarez.

Su caso fue llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que emitió una sentencia que ha generado diversas modificaciones legales, entre ellas cambios en el ámbito del fuero militar.

En el acto, realizado frente a la Procuraduría General de la República (PGR), diversas organizaciones sociales, familiares de desaparecidos y padres de dos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que desafortunadamente los casos de desaparición que han ocurrido en el país se contabilizan por miles y no existe una verdadera política ni estrategia de búsqueda.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com