Últimas Noticias

En el abandono, deudas estatales y municipales

Varios municipios y gobiernos estatales del país contrajeron en años pasados deuda con la banca comercial y de desarrollo; sin embargo, muchos de estos compromisos no se han liquidado pese a que los plazos de vencimiento se cumplieron, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las cifras de la dependencia, hay algunas obligaciones financieras que debieron pagarse en estos primeros meses de 2016, el año pasado, en 2014, e incluso está el registro de una deuda que tuvo que saldarse en 2006, pero que aún persiste en los registros.

Los datos, contenidos en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la SHCP, muestran que son 79 créditos que expiraron o que deben hacerlo en los próximos días de este mes.

Originalmente, el monto que representaron los 79 créditos fue de 5 mil 576 millones de pesos, pero aún persiste el adeudo de 2 mil 354 millones. Es decir, aunque debieron liquidarse ya, sólo el 42 % de estos compromisos se saldó con el acreedor.

 GRANDES DIFERENCIAS

Los registros de la Secretaría de Hacienda revelaron diversos contrastes entre las entidades que aún deben a la banca comercial y la de desarrollo.

El caso de la deuda más abultada y que expiró el plazo de pago es el del gobierno de Chihuahua, que el 11 de marzo de 2009 solicitó un crédito por 2 mil 350 millones de pesos a BBVA Bancomer, a un plazo de 84 meses.

Significa que la entidad del norte debió liquidar la deuda siete años después (11 marzo de 2016), pero datos de la dependencia detallan que el pasivo aún es de mil 685 millones.

El organismo público descentralizado Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Sinaloa, pidió 292.5 millones de pesos a Banobras el 29 de diciembre de 1995. El plazo para saldar fue 240 meses, es decir, el 29 de diciembre de 2015. A la fecha el adeudo es de 150 millones.

El caso Zimatlán. Con 19 mil 215 habitantes, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca es considerado por la Secretaría de Desarrollo Social entre los municipios del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Es considerado como un ayuntamiento con grado medio de marginación en el país.

En 1980, este municipio contrató deuda por 19 mil 415 pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según datos de Hacienda bajo el concepto de “inversión pública”. Dicho contrato venció el 11 de enero de 2005.

Sin embargo, los datos de la dependencia destacan que al 1 de diciembre de 2015, Zimatlán de Álvarez aún debía mil 121 pesos; es decir, una deuda contratada a 25 años por un monto tan bajo, 10 años después no era liquidada por las autoridades locales.

De hecho, si cada uno de los habitantes del municipio cooperara un peso, cubrirán el monto total de la deuda contratada en 1980.

Otro municipio con un saldo muy pequeño es Nombre de Dios, en Durango, que solicitó 24 mil 274 pesos en 1981 y que debieron liquidarse en agosto de 2015. Al finalizar 2015 este ayuntamiento registraba un adeudo de mil 310 pesos.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com