Últimas Noticias

En 7 horas de diálogo no tocan la reforma educativa

En esta ocasión, los líderes no salieron sonriendo. Tras un encuentro de casi siete horas con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) no se veían tan contentos y su actitud distaba mucho del triunfalismo con el que actuaron después de la primera reunión el pasado 22 de junio.

Esta vez no hubo ningún tipo de acuerdo. En el Palacio de Cobián, en el ambiente se percibía incredulidad y desconfianza por parte de los 38 integrantes de la CNUN presentes, porque la Secretaría de Gobernación no puso sobre la mesa propuestas concretas sobre la principal demanda del magisterio disidente: abrogar la Reforma Educativa, revelaron algunos de los asistentes.

Indicaron que la propuesta de Osorio Chong fue construir una “agenda dentro del marco de la ley”, pero eso a los profesores no les decía nada. “Es que son muy vagos, un planteamiento directo y preciso no se hizo”, confió uno de los integrantes de la mesa.

El mayor avance que se logró la madrugada de ayer martes fue la promesa del titular de la Segob de “coadyuvar” con la Coordinadora para instalar una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Una mesa de ese tipo permitiría presentar propuestas para “enriquecer” o “abundar” sobre las leyes generales del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y después llevarlas al Congreso de la Unión para iniciar un nuevo proceso legislativo donde se llevaran a cabo las modificaciones correspondientes a la Reforma Educativa. Nada más, y todo “dentro del marco de la ley”; de abrogar la reforma, nada.

Luego de siete horas, los integrantes de la comisión salieron visiblemente molestos y reacios a hablar.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com