Empuja PRI consulta para mando mixto

Ciudad de México— El PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en comisiones el dictamen que plantea someter a consulta popular, en la próxima elección presidencial, el mando mixto policiaco impulsado por el PAN, PRD y MC.

Agrupadas en el Frente Ciudadano por México, las bancadas de esos partidos votaron en contra y alegaron que una consulta, en este caso, es inconstitucional, razón por la cual presentarán recursos de impugnación.

Los diputados del PRI pretenden que el pleno desahogue la próxima semana el dictamen. De ser el caso, pasaría al Senado y, eventualmente, la pregunta a plantear a los ciudadanos sería revisada por la Suprema Corte de Justicia.

Impulsor del Mando Único, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el pasado viernes, en su comparecencia ante diputados, que el Estado aún tiene “el reto de la disparidad institucional entre el nivel federal y el nivel local. Mientras que a nivel federal se cuenta con instituciones profesionales, confiables y eficaces, como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, a nivel local indudablemente se necesita redoblar los esfuerzos”.

“Muestra de ello es que existen alrededor de 600 ayuntamientos sin corporaciones propias y que sólo 14 de las entidades tienen cuerpos de seguridad en todos los municipios, además de que el 86 por ciento de las policías municipales tienen menos de 100 elementos”, señaló.

Lee:  Estados Unidos presenta queja laboral contra México

Tachada de “tendenciosa” e “inducida” por la oposición, la pregunta que el PRI empuja para la consulta es: “¿Estás de acuerdo que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas, y mal coordinadas?”.

Por el PAN, Jorge Triana afirmó en la sesión que el del mando mixto no puede ser sometido a consulta “porque la Constitución dice que temas que tengan que ver con seguridad nacional, no son sujetos de consulta pública”.

“La Ley de Consulta Popular dice claramente que la mayoría de la Cámara de Diputados tendrá que calificar si se trata de un tema de trascendencia nacional; entonces, primero tendríamos que definir si el tema es de trascendencia nacional y después presentar una propuesta de consulta. Estamos haciendo las cosas al revés”, agregó.

Para el diputado perredista Rafael Hernández Soriano, la consulta promovida por el PRI es inconstitucional, violatoria de los derechos humanos y del federalismo.

“No le veo futuro: es una táctica electorera. Es controvertible y vamos a tratar de controvertirla”, adelantó.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button