Últimas Noticias

Empresas españolas piden “reglas flexibles” para licitación del NAICM

Las empresas constructoras españolas Ferrovial y Sacyr reconocieron su interés en participar en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y recomendaron que las reglas sean flexibles para participar en el desarrollo de la obra.

“Es cierto que todavía no han salido las bases definitivas del concurso, tampoco sabemos si vamos a estar en condiciones de poder licitar esa obra, las condiciones en las que salga será fundamental. Si no reúne los requisitos mínimos nosotros y las empresas podríamos decidir no llegar a licitar el proyecto. Si cumple los requisitos mínimos estaremos abiertos”, dijo Alejandro de la Joya, director ejecutivo de Ferrovial.

Durante el decimoquinto Encuentro Santander América Latina, el director general de Sacyr Construcción, José María Orihuela destacó su interés en el proyecto de infraestructura, ante lo cual se han reunido con firmas mexicanas e internacionales para formar consorcios y posiblemente participar en la licitación.

“Estamos interesados en formar consorcios con empresas internacionales y mexicanas. Sí creo que se deberían de flexibilizar los requisitos para aumentar la participación de un mayor número de empresas posibles. Sobre todo de construcción de terminales similares. Hay muy pocos ejemplos en el mundo que a lo mejor una única empresa no lo cumple, con lo cual obligatoriamente se tendrán que formar varias empresas simultáneamente”, añadió.

En tanto, el directivo de Ferrovial dijo que se ha reunido con empresas tanto en México como otros países para analizar en la forma en que podrían participar en la licitación.

En ese sentido, dijo que se mantienen los acuerdos de entendimiento con la constructora ICA, de la cual esperan que a la brevedad resuelva su complicada situación financiera.

“Se trata de una obra compleja de varios miles de millones de dólares. Técnicamente se va a requerir una capacidad importantísima. Obviamente ICA es una de las empresas más potentes de construcción de México. Es un claro actor que seguro va a participar. Es cierto que la situación de ICA no pasa ahora por su mejor momento. Han tenido refinanciaciones, no han acabado con todas las dudas de sus balances. Es importante que esos problemas se puedan resolver en un breve plazo de tiempo para que las conversaciones que hemos tenido con ICA puedan llegar a buen término”, explicó De la Joya.

Por su parte, el directivo de Sacyr destacó el interés de aumentar sus negocios en México, con lo que la empresa busca participar en todo tipo de licitaciones de infraestructura.

“Estamos interesados en todo tipo de licitaciones de infraestructura e industriales, como gasoductos, oleoductos u hospitales. Nosotros somos precursores y líderes  en concesiones. Por supuesto que tenemos el foco en México para ese tipo de proyectos”, dijo.

 

Con información de: eluniversal.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com