Últimas Noticias

Empresarios claman por pacto de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.

Dirigentes empresariales exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a que haga, junto con los tres Poderes de la Unión, los partidos, los empresarios y la sociedad, un análisis de la estrategia de combate a la inseguridad.

El objetivo es realizar los ajustes que se requieren para reestablecer la paz en el país.

“Estamos planteando un pacto por la seguridad en el que todos seamos corresponsables, por eso el llamado es desde el Ejecutivo federal hasta los ejecutivos estatales y municipales, el poder Legislativo y el poder Judicial, que tienen responsabilidad y acciones que hacer en concreto”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

También urgieron al Legislativo a poner en la agenda prioritaria la aprobación del paquete de reformas sobre seguridad pública, “que lamentablemente se han venido politizando y postergando periodo tras periodo”.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, pidió iniciar por una ley que dé certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas, y la de mandos policiacos y su coordinación.

Exigen un análisis de la estrategia contra la inseguridad con el propósito de realizar los cambios, ajustes y mejoras.

El sector privado mexicano exhortó al presidente Enrique Peña Nieto, a que haga, junto con los Poderes de la Unión, los partidos políticos, los empresarios y la sociedad en general, un análisis oportuno de la estrategia de combate a la inseguridad con el propósito de realizar los cambios, ajustes y mejoras que se requieren para reestablecer la paz.

“Estamos planteando un pacto por la seguridad en el que todos seamos corresponsables, por eso el llamado es desde el Ejecutivo Federal hasta los Ejecutivos estatales y municipales, el Poder Legislativo y el Poder Judicial que tienen responsabilidad y acciones que hacer en concreto. Es el llamado a la ciudadanía y es el compromiso de los propios empresarios para revisar lo que se ha hecho en la estrategia de seguridad para acelerar el paso”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Acompañado de los líderes de las diferentes cúpulas empresariales destacó que la importancia de corregir la estrategia de seguridad radica en que su costo asciende a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad superior a la cifra oficial, estimada en 1.25 por ciento del PIB.

“Nuestra experiencia nos lleva a estimar la cantidad de 9%, de acuerdo con los costos y los delitos que nos reportan en las organizaciones empresariales que encabezamos”.

Advirtió que en algunas zonas se han multiplicado fenómenos como el de los linchamientos, cuya incidencia se triplicó en tres años, con cerca de 200 casos en lo que va de este año.

“Ante el riesgo de caer en un Estado fallido, ante el descontento social y la ingobernabilidad que prolifera en algunas entidades de México es tiempo de fortalecer lo que ha funcionado, reconocer lo que no ha sido exitoso, y acometer lo que falta”.

Urgió a los legisladores a poner en la agenda prioritaria del Congreso de la Unión la aprobación de todo el paquete de reformas relacionadas con la seguridad pública, “que lamentablemente se han venido politizando y postergando periodo tras periodo”.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), pidió comenzar por la legislación que se requiere para dar certeza jurídica a la actuación de Fuerzas Armadas y la legislación de mandos policiacos y su coordinación.

Al Poder Judicial le solicitaron que “redoble” los esfuerzos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con un programa puntual con el que pueda superarse el retraso en esta materia, y que brinde confianza a la ciudadanía en que efectivamente se combate la corrupción y la impunidad en el sistema de impartición de justicia.

“Requerimos también Ministerios Públicos que se profesionalicen y comprometan plenamente en la parte que les corresponde, en la vertebración de la impartición de justicia en México”, dijo Castañón.

A los gobiernos estatales y municipales, les pidieron que entiendan que la sociedad está “harta” de los pretextos. Al respecto, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), “tiene que haber compromisos en el aspecto policiaco y de procuración de justicia que puedan ser vinculantes”.

A las instituciones de derechos humanos les pidieron trabajar por los derechos de las víctimas, mientras que a la ciudadanía, la exhortaron a participar cívicamente.

Arman a sus empleados

El pasado mayo, este diario informó que los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo se habían armado, al igual que a sus trabajadores, para salvaguardar la integridad de sus negocios.

La medida se aplicó en siete empresas, donde se ha capacitado a 35 trabajadores en campos de tiro y en el uso de armas de bajo calibre.

Adrián Alarcón Ríos, presidente de la Coparmex en Chilpancingo, confirmó la implementación de esa medida en siete empresas, donde se ha capacitado a 35 trabajadores en campos de tiro y en el uso de armas de bajo calibre.

Robo a transporte de carga se multiplica

El sector industrial mexicano denunció que en la primera mitad del año los robos a transporte de carga se incrementaron 49%, con un total de 810 hechos, mismos que generaron pérdidas económicas que ascienden a más de 663 millones de pesos.

Rodrigo Alpízar, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que 95% de los robos son con violencia, y que en el 50%  de los casos ya no se recupera ni el tractocamión ni los remolques.

Durante la conferencia de prensa en la que el sector privado exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar un pacto por la seguridad, dijo que ya han “denunciado que las vías que mayor incidencia han presentado son la México- Puebla-Veracruz, México-Querétaro, Córdoba-Orizaba, Puebla-Orizaba, Texcoco-Lechería, entre otras”.

Apuntó que los sectores más afectados son aquellos cuyos artículos son de fácil reventa en el mercado negro, tales como alimentos y bebidas, electrónicos, ropa, medicamentos, zapatos y materiales para la construcción.

Respecto a la delincuencia que sufren los ferrocarriles, destacó que éstos experimentan una situación “crítica”  en Guanajuato, debido al robo y vandalismo.

Dijo que en algunos casos se superan los 800 robos mensuales, afectando industrias como la automotriz, intermodal y granos.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com