Últimas Noticias

Empresarios acusan a Murillo Karam de aceptar sobornos

CIUDAD DE MEXICO.- Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, habría aceptado un soborno por parte de la empresa estadounidense Clarion Partners para que la favoreciera una defraudación.

Los empresarios mexicanos Ángel Leyva Urquia, Ernesto Karam García y Salvador Río de la Loza indicaron en una demanda judicial que fueron defraudados por Clarion en una inversión inmobiliaria en Acapulco pero funcionarios Estados Unidos y de México se confabularon en acciones legales para encarcelarlos.

De acuerdo con la denuncia divulgada por Reforma y San Antonio Express News, la empresa dedicada a la inversión inmobiliaria intercedió en México ante el entonces procurador para que actuara en contra de los denunciantes.

“Encontraron la manera de utilizar el poder del dinero para corromper a funcionarios públicos en México y recurrieron a varias actividades criminales como fraude, extorsión, soborno y obstrucción de la justicia para apropiarse ilegalmente de una obra y enriquecerse ellos mismos”, afirman los empresarios avecindados en San Antonio y Miami.

Tras demandar a la empresa por un fraude estimado en más de 39 mil millones de dólares, Leyva y Karam fueron arrestados en 2012 y 2013, respectivamente.

La compañía calificó la demanda como una estrategia de los empresarios que fueron incapaces de convencer a los jueces en México de que habían sido defraudados. “Negamos estas acusaciones sin fundamento, las cuales ya fueron rechazadas en varias cortes de México”, indicó Derya Elmali, vocera de Clarion Partners, a San Antonio Express News.

En 2007 los empresarios y la empresa estadounidense acordaron la construcción de un hotel en Acapulco. Los empresarios solicitaron un préstamo de 19 millones de dólares mientras que Clarion ofreció 20 como coinversionista, tiempo después exigió que su inversión se reestructurara como si se tratara de un préstamo. Para 2010 ambas partes iniciaron una batalla legal por la propiedad de la construcción.

En 2012 Estados Unidos le negó el acceso a Leyva, quien viajó al a Ciudad de México donde fue arrestado. Un año después Río de la Loza y su esposa fueron arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos mientras que Karam fue arrestado en San Antonio, deportado a México donde fue arrestado por un presunto fraude de 150 millones de pesos.

La demanda apunta que los arrestos fueron respaldados por Murillo Karam, procurador general desde 2012 hasta inicios de 2015. Clarion le habría ofrecido como regalo un penthouse a cambio de que alentara al gobierno estadounidense a buscar a los tres empresarios.

Un vocero del exprocurador dijo que no tenían suficiente información de la demanda para emitir un comentario.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com