Últimas Noticias

Emilio Azcarraga dobla a senadores

CIUDAD DE MEXICO.- Senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron su respaldo a una reforma constitucional para posponer el apagón analógico.

Por la mañana, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, pidió mantener la señal analógica más allá del 31 de diciembre.

“Se puede hablar de dejar la señal analógica por un tiempo, no sé los otros medios, pero en Televisa estaríamos de acuerdo en hacerlo. Entiendo que se trata de un mandato constitucional. La pregunta sería por qué el apagón analógico está en la Constitución… es tema de otra plática, pero puede haber maneras de llegar (cambiar la fecha del apagón)”, subrayó en entrevista con Radio Fórmula.

El apagón analógico es el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció en un artículo transitorio que el apagón deberá concretarse el 31 de diciembre de este año.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, anunció que están listos para presentar la iniciativa de reforma a la Constitución, mientras que el presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil, consideró que hay que cambiar “un par de números”, es decir, la fecha en un artículo transitorio.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, se sumó al anunciar que su bancada no permitirá que miles de familias se queden sin señal de televisión.

La transición de la televisión analógica a la digital busca también liberar las frecuencias de la banda de 700 MHz. Dicho espacio será utilizado para la llamada Red Compartida, que pretende acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el País.

Ayer mismo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, defendió la fecha establecida en la ley para el apagón.

Para el senador del PAN Javier Corral, se trata de una “jugada de tres bandas” del Gobierno federal, Televisa y “sus personeros” en el Congreso para que la televisora siga explotando durante 12 meses el espectro radioeléctrico.

En México, el apagón analógico resulta 41 por ciento más caro que, por ejemplo, en Estados Unidos.

En ese país el costo, en 2009, cuando la tecnología era más cara, fue equivalente a 17 mil millones de pesos por el reparto de vales para adquirir un decodificador.

México ha sido la única nación que ha regalado 9.8 millones de televisiones para el apagón con un costo global de 24 mil millones de pesos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com