Últimas Noticias

Elecciones del 5 de junio, antesala de la elección de 2018

No es la madre de todas las batallas electorales, pero en la jornada del 5 de junio puede comenzar a definirse el rumbo de la elección presidencial de 2018.Alrededor de 37 millones de ciudadanos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán salir a votar el próximo domingo para elegir gobernador en 12 estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, en la Ciudad de México se votará a 60 diputados para la Asamblea Constituyente y en Baja California se elegirán ayuntamientos y diputados del congreso local.

El nuevo posicionamiento partidista tras la elección dominical puede fortalecer las aspiraciones de los dirigentes de partidos como el Revolucionario Institucional o incluso Morena con vistas a los comicios nacionales de dentro de dos años.

La jornada electoral será también un laboratorio para probar los alcances de la reforma electoral.

Hugo Goñi Cabello, director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group, sostiene que esta elección “dejará muchas enseñanzas que estamos a tiempo de corregir, resolver o transformar, para poder llevar a buen puerto el proceso electoral 2018”.

A pesar de que no hay elementos que impidan la instalación en las 14 entidades de más de 68 mil casillas, las autoridades electorales han llamado la atención sobre factores presentes en las campañas electorales como la guerra sucia o la violencia en algunas zonas del país.

El tramo final de las campañas estuvo salpicado de acusaciones de malversación de fondos, pederastia, enriquecimiento ilícito, pero sin que alguna llegara a sanciones. Es por ello que hace unos días, consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortaron a los candidatos a emitir propuestas y no descalificaciones.

La propaganda política debe proponer políticas públicas, ilustrar cuáles serán las estrategias o líneas de acción de la actividad pública, “si no tenemos propaganda cumpliendo esos objetivos, para qué otra cosa pretenden gobernar los partidos y los candidatos”, advirtió el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco.

El consejero Ciro Murayama estableció que no es papel de los funcionarios electorales “corregir el estilo del juego de los que están contendiendo, sino marcar infracciones a la norma”.

A la fecha se han presentado 131 denuncias por presunta propaganda calumniosa, pero sólo han procedido 18 casos en los que se han dictado medidas cautelares.

Aunque la inseguridad en algunas partes del país es parte del escenario cotidiano, las autoridades negaron riesgos en las elecciones por esta razón.

“Es cierto que en algunas entidades hay situaciones de inseguridad que preocupan… pero en ese ambiente adverso hemos conseguido organizar elecciones de manera exitosa”, dijo el consejero Benito Nacif.

Indicó que en Tamaulipas, Veracruz y otras entidades, la ciudadanía puede tener la confianza de que habrá cerca de sus casas una casilla y podrán decidir por quién votar.

Factor de riesgo

Para algunos expertos, un factor de riesgo en esta jornada electoral es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos, responsabilidad de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) que han generado inquietudes entre los propios partidos políticos.

Hugo Goñi, ex director de Vinculación y Difusión del extinto Instituto Federal Electoral, señala que quedaron a la mitad del camino ciertas atribuciones del INE y de los OPLEs.

Arturo Sánchez, presidente de las Comisión de Vinculación del INE con  Organismos Públicos Locales expuso que los OPLEs han cumplido con los lineamientos y criterios que ha fijado el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los protocolos de seguridad para que las autoridades actúen en caso necesario.

EL DATO

Distribución partidista

Nueve de los estados en que se llevarán a cabo votaciones están gobernados por el PRI: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El PAN gobierna en Puebla y Sinaloa. La coalición PRD-PAN- Movimiento Ciudadano gobierna en Oaxaca.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com