Últimas Noticias

Elecciones 2016, en medio de un ambiente enrarecido

El próximo domingo 5 de junio habrá elecciones en 13 entidades del país y la Ciudad de México.

En 12 de los estados los ciudadanos elegirán gobernador en un clima político enrarecido por las acusaciones de corrupción entre candidatos, las campañas de desprestigio, la intervención de mandatarios estatales y la sospecha de dinero “sucio” que ronda los procesos electorales en las zonas donde opera la violencia.

Eduardo Huchim, quien presidió la comisión de fiscalización cuando se desempeñó como consejero electoral en la Ciudad de México, advierte que esta “intensa y exacerbada propaganda negra” podría desalentar la participación de los ciudadanos en las votación, sobre todo allí donde los escándalos de corrupción tuvieron más impacto porque hubo pruebas y evidencias que, sin embargo, no han obligado la intervención de las autoridades.

Confía, no obstante, que no suceda así, pues sería un mal termómetro para las elecciones federales de 2018. “Si en esta elección tuviéramos una participación muy baja, sería un mal pronóstico, pero creo que esta elección deberá ser moderadamente nutrida”.

Pero la elección del próximo domingo será sin duda una prueba para el PRI, que arrastrará a las urnas la desaprobación del gobierno de Enrique Peña Nieto en las encuestas, y para el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene frente a sí la prueba de la fiscalización efectiva de las campañas y de la operación de los 13 Organismos Públicos Locales (Oples).

“Aunque parece que el PRI tendrá el mayor número de victorias, de acuerdo con las encuestas, su prueba de fuego será Veracruz -donde nunca ha perdido una elección-, pues cabe la posibilidad de una derrota que sería muy dolorosa para ellos, por su importancia en el conjunto de los estados donde gobierna”, dice el exconsejero.

Pero en este proceso su camino es cuesta arriba, por la mala valoración que tiene Peña Nieto en todas las encuestas. “No puede deslindarse del presidente y tiene un camino difícil”. No obstante lo anterior, agrega, “parece que ganará en la mayoría de los estados”.

También, dice Huchim, será una prueba importante para el INE, y particularmente para el nuevo diseño de los Oples, “que no están cumpliendo con su objetivo principal, que era sacar el manejo de las elecciones de la esfera de los gobernadores. Eso ni de lejos ha ocurrido, lamentablemente”.

Las gubernaturas en disputa son la de Aguascalientes, Hidalgo, Quinta Roo, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Durango, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

En la mayoría de estos estados, el intercambio de acusaciones entre candidatos y las revelaciones de presuntos hechos de corrupción empañaron los procesos “más que nunca”, aprecia Huchim. “Tal vez porque antes las campañas en los estados estaban más dispersas y ahora están concentradas, se nota más”.

Destacan los casos de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, donde candidatos y gobernadores enfrentan acusaciones de desvíos de recursos, compra de propiedades irregulares y hasta pederastia, como ocurrió con Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD en Veracruz.

Huchim advierte que una consecuencia de la “propaganda negra” ha sido la exposición de presuntos hechos de corrupción por parte de los candidatos. “Esto es deplorable. Lo que antes era la corrupción casi exclusiva del partido hegemónico (el PRI), pareciera que se comunicó a los otros partidos cuando llegaron al poder en los estados y a la propia Presidencia en el caso del PAN”.

Desde luego, agrega, estas campañas negras inciden en el ánimo de los electores y los disuaden de votar. “La gente concluye que todos los políticos son corruptos y todos los partidos también. Es una evaluación injusta, pero que prevalece en cierto sector del electorado”.

Sin embargo, considera todavía peor que, frente a evidencias muy claras de la corrupción en que han incurrido algunos candidatos, no pasa nada. “Es deplorable que esos casos se exponen, se fundamentan, se documentan, por lo menos una parte de ellos, pero nadie es investigado. Ojalá por lo menos en los casos más escandalosos ocurriera algo”.

 ESTE DOMINGO HAY MUCHO EN JUEGO

En el proceso electoral de este domingo hay en disputa 12 gubernaturas, 1,635 cargos de elección que incluyen 1,182 ayuntamientos y 441 diputaciones locales (270 por el principio de mayoría relativa y 171 por el principio de representación proporcional).

También están en juego los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente que votarán la primera constitución de la Ciudad de México.

 EDUARDO HUCHIM

Entre 2010 y 2016, el gasto asignado a los partidos políticos aumentó hasta 223.6 por ciento en Veracruz, mientras en el resto de los estado donde habrá elecciones el incremento es de por lo menos 16.2 por ciento, como en Durango.

La investigación “Elecciones en 2016. Nueva prueba al modelo electoral vigente”, elaborada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, advierte que también hubo incrementos fuertes en Puebla y Baja California, con 211.6 % y 184.1 %, respectivamente.

En cambio, sólo tres entidades presentaron reducción: Aguascalientes (-6.5 por ciento), Chihuahua (-0.2 por ciento) y Zacatecas (-44 por ciento).

Se sostienen los independientes

Otro rasgo distintivos de este proceso electoral que culminará el próximo domingo son los candidatos independientes “que llegaron para quedarse”, dice Huchim, quien prefiere llamarlos “candidatos no partidarios”.

Estos, explica, “son una ventana de aire fresco frente al hartazgo que amplias porciones de la sociedad siente en relación con los partidos políticos. Pero también son una ventana riesgo por lo que pueda ocurrir con el financiamiento de sus campañas”.

Huchim asegura que las declaraciones del Instituto Nacional Electoral, particularmente del consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de fiscalización, no son realistas cuando asegura que a las campañas no ha llegado dinero del crimen organizado.

El peligro real para la campañas es la filtración de dinero sucio, advierte el exconsejero. “El peligro de la delincuencia organizada no está en la promoción de actos violentos, sino en su influencia en el ámbito electoral, mediante el dinero”, afirma.

“Si el dinero del narcotráfico está en todas partes -dice-, por qué no en las candidaturas y en las campañas electorales. Allí veo el peligro mayor de captación, particularmente en las elecciones locales, que realmente interesan al narcotráfico: el presidente municipal, el director de policía, más que el diputado”.

A pesar del riesgo, advierte que las autoridades electorales y de justicia han hecho poco. “Si vemos la tarea del fiscalización del INE, es de risa. Están muy preocupados porque no les rinden informes, porque pareciera que éstos son la materia prima para la simulación de una fiscalización”.

Por eso, afirma, se necesita una fiscalización muy rigurosa, pero esta es el ‘talón de Aquiles’ del INE, aunque puestos en su soberbia y en su egolatría, los consejeros no se dan cuenta, mientras los candidatos se ríen de ellos”.

Huchim afirma que tenemos “un mundo indeseable”, pues por una parte “no se detecta la participación de esos dineros que sabemos que existen en las campañas y, en consecuencia, tampoco se castiga”.

Para esta elección, el INE puso en marcha un sistema de fiscalización en línea para que los partidos y candidatos independientes registren sus facturas y contratos en tiempo real, pero hasta el pasado lunes poco más de la mitad de los candidatos (62 %) había reportado sus gastos. Su incumplimiento podría tener consecuencias, según el INE, pues si rebasan el tope de gasto, la elección podría ser anulada.

Propaganda negra, amagos del narco y violencia

¿Cuentas claras?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, de los 7,472 candidatos que se enfrentan este domingo:

⇒ 62 % no ha reportado sus gastos de campaña.

⇒ 23 % sólo ha presentado de una a cinco operaciones en el sistema.

⇒ Sólo 201 aspirantes publicaron su declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés en la plataforma #3de3.

⇒ 53 % de los 78 aspirantes a gobernador ya subió su información fiscal.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com