Últimas Noticias

El viernes 2 de octubre será lanzado el satélite Morelos 3

CIUDAD DE MEXICO.- El viernes 2 de octubre, entre las 5:08 y las 5:28 horas, se lanzará el satélite Morelos 3.

En un comunicado se detalló que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisará las actividades desde la base de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos.

Ingenieros mexicanos altamente calificados y especializados participan en los preparativos de la misión de lanzamiento desde inicio de septiembre.

Por su diseño, características técnicas y funcionalidades, el satélite Morelos 3 podrá llevar a cabo las tareas de comunicación móvil satelital que originalmente fueron encomendadas al satélite Centenario.

El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso y tendrá una vida útil de 15 años.

El Morelos 3 es considerado uno de los satélites más avanzados del mundo. Permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.

Este satélite será una herramienta de vanguardia para optimizar el desempeño de las instancias de seguridad nacional. Fue fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International, que ya ha fabricado otros satélites para México.

La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services será la responsable de lanzar al Morelos 3 al espacio a bordo de un cohete Atlas- V 421, que con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, es el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.

El Morelos 3 tendrá cobertura de la totalidad del territorio nacional, el mar patrimonial y la zona económica exclusiva. Una vez en órbita, dará servicio a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal. Este sistema de comunicaciones satelitales de vanguardia, resistente, confiable y flexible permitirá  homologar la comunicación efectiva de los organismos de seguridad nacional, bajo parámetros efectivos de seguridad, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad entre ellos.

El satélite Morelos 3 será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo, quienes ya operan el satélite Bicentenario, primero de la flota Mexsat en ser lanzado al espacio en diciembre de 2012 y que ya cumple más de 33 meses en operación. Brinda servicios de comunicación satelital fija a las instancias de seguridad nacional y a más de 5 mil sitios públicos del programa México Conectado.

Con la puesta en órbita del Morelos 3, la SCT avanza en la consolidación del sistema satelital Mexsat -uno de los más modernos del mundo y uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes en la historia del país-, lo que permitirá reforzar de las tareas de seguridad nacional, de protección civil y de inclusión digital del Gobierno de la República.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com