Últimas Noticias

El tráfico de cocaína creció en el 2015: PGR

CIUDAD DE MEXICO.- El pasado 17 de junio el buque de carga ligera de bandera rusa SCF Mitre atracó en el puerto de Manzanillo, Colima. Lo hizo tras haber zarpado del puerto peruano de Pampa Melchorita. En su interior, la embarcación traía nueve maletas con un compartimento secreto que escondía una sustancia de color blanco.

En total, se trataba de un cuarto de tonelada de cocaína pura valuada en por lo menos 60 millones de pesos, según las autoridades mexicanas.

El descubrimiento de este cargamento de cocaína no es un hecho aislado, como evidencian las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyos resultados se encuentran en el Tercer Informe de Labores presentado por la PGR al Congreso.

En el último año, según el reporte, se decomisaron 2 mil 529 kilogramos de cocaína en el país, cifra que representa un incremento de más del 2,200% en comparación con el primer año del actual sexenio. Las cifras de decomisos arrojan que el alza es sostenida, con pronunciados incrementos de un año al otro, por lo menos en la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, se prevé que la tendencia pudiera mantenerse para el próximo año. Basta recordar que el pasado 3 de septiembre, fecha que ya no entra en el último reporte anual que tuvo como corte junio de este año, la Policía Federal decomisó más de una tonelada de cocaína camuflada como óxido de zinc en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los detalles de los casos revelados hasta ahora por las autoridades mexicanas evidencian que quien está moviendo los grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica hasta nuestro país es el cártel de Sinaloa.

La tendencia en el aumento de los decomisos de la cocaína que reporta la SEIDO confirma – aunque en mucho mayor proporción – lo que las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional habían arrojado como resultado de los operativos implementados contra narcotráfico, con un alza del 340% en el aseguramiento de esta droga para 2015.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina contra la droga y el Delito de la ONU, por cada kilo de cocaína que las autoridades aseguran hay por lo menos otros cuatro que logran ser filtrados con éxito por los narcotraficantes.

Perú se ha convertido en uno de los principales países productores de esta droga. Recientemente se reveló que los grandes cargamentos de esta droga son sacados de ese país con la presunta negligencia y corrupción de las fuerzas militares.

El puerto de Manzanillo en Colima es clave para el trasiego de cocaína como ha quedado evidenciado este año con por lo menos tres grandes decomisos. Dicho puerto se encuentra en el territorio donde tienen mayor influencia organizaciones criminales como el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com