Últimas Noticias

El PVEM dice que “vigilará” trato a animales de circo

CIUDAD DE MEXICO.- La coordinadora de temas ambientales del Partido Verde, Lourdes López Moreno, pidió a los dueños de circos acatar la ley que prohíbe la utilización de ejemplares silvestres en espectáculos, ya que sí existen alternativas de albergue.

La también diputada federal rechazó los señalamientos de que los ejemplares serán sacrificados o abandonados, pues con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, el ramo circense deberá entregar un listado de los animales, y con esa información se realizará la logística para enviarlos al sitio idóneo y evitar así su explotación comercial.

Este es el primer paso, las autoridades ambientales deberán exigir esa información, cuando se tenga será posible determinar cuántos animales existen y cuál es la mejor opción de acuerdo a sus necesidades particulares, sin la lista no se puede avanzar”.

“Sí hay espacios”

Al respecto, organizaciones de la sociedad civil reconocen que la Ley de Vida Silvestre, que ayer entró en vigor, es un paso importante para la protección de la fauna, al prohibir que los animales sean utilizados en las funciones de circos.

Sin embargo, se dicen preocupadas de que los empresarios circenses cumplan sus amenazas de tratar a un animal “como si fuera un auto y, antes de regalárselo al gobierno, prefieran quemarlo”. En su caso, dejarlo simplemente morir.

Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, coincide con otras ONG en que en México sí existen los espacios suficientes para recibir a los ejemplares silvestres, aun sin tomar en cuenta que santuarios del extranjero ya han ofrecido su ayuda al respecto.

Semarnat puede canalizar a los animales en sus más de 108 zoológicos que tienen en registro. Nosotros podemos hablar de por lo menos 24 animales, si estamos hablando de grandes felinos, que se han canalizado a diferentes santuarios sólo esta semana. Hay lugar. Si se comunican con nosotros podemos ayudarlos a canalizarlos al mejor lugar, y esto puede ser nacional e internacional”, dijo Franyuti en entrevista con Excélsior.

El activista, quien fuera uno de los mayores impulsores de la iniciativa Circos sin Animales, recordó que la LGVS no busca ni da facultad a las autoridades federales de decomisar los animales a los propietarios, a menos de que incurran a maltratarlos o no darles condiciones adecuadas de vida.

Reveló que particulares u organizaciones interesadas en la protección animal han negociado con los circos para conseguir algunas especies.

Se ponen en contacto con algunos circos, hacen alguna  transacción o llegan al acuerdo de cambiárselos por algo que les sirvan a ellos y estos animales son entregados a los santuarios para poder tener una mejor vida.

Si bien no tenemos un número exacto porque no controlamos esto, sí te puedo hablar que tenemos conocimiento de más de 50 animales, la mayoría de ellos grandes felinos, han sido colocados de este modo (en santuarios), en los últimos meses”, explicó.

En marzo pasado el Senado aprobó un dictamen que buscaba aplazar por casi 3 meses la entrada en vigor de la prohibición del uso de animales en los circos, misma que no prosperó en Diputados.

Una de nuestras preocupaciones era que se diera una prórroga de esta ley, necesitábamos que entrara en vigencia de una vez porque si se diera una prórroga iban a suceder otro tipo de cosas”, manifestó Israel Arriola Toibe, director de AnimaNaturalis Internacional.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com