Últimas Noticias

El Papa alienta a los curas a que no se rindan ante la narcoguerra que sufre México

El Papa Francisco I aprovechó su paso por México para ofrecer palabras de aliento e inspiración. (Reuters)
VICE / Alan Hernández. Imágenes: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a los sacerdotes y a todos los trabajadores eclesiásticos del estado occidental mexicano de Michoacán, para que no huyan ni se desentiendan de los desafíos a los que se enfrentan a diario en su lugar de trabajo. Michoacán es uno de los estados de México donde los narcos y su su guerra armada han impuesto su gobierno por encima del de cualquier otra institución del estado.

¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?, se ha preguntado el pontífice durante una misa dedicada a los curas, las monjas y los seminaristas en la capital del estado, Morelia

‘¿La resignación?, se ha preguntado Francisco antes de contestarse a sí mismo. ‘¿Y qué le vas a hacer? La vida es así. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras «sacristías» y aparentes seguridades’.

Muchos han convenido en fechar el inicio de la narcoguerra mexicana en diciembre de 2006. Entonces, el recién elegido presidente del país, Felipe Calderón, desplegó una colosal ofensiva contra el crimen organizado en Michoacán.

Desde entonces, el estado ha padecido un sinfín de conflictos y de calamidades engendradas por las organizaciones criminales brotadas en su desaforado seno. Algunas de ellas habían sido fundadas allí, como La Familia Michoacana o los Caballeros Templarios. Otras, sin embargo, llegaron de fuera para sembrar el caos y la violencia, como Los Zetas o el Cártel Jalisco de Nueva Generación.

En 2013 el estado vio cómo se formaban espontáneamente grupos de vigilantes armados, a los que se bautizó como grupos de autodefensa comunitaria. Si bien nacieron para combatir el gobierno regional de los carteles, muchos terminaron infiltrados en ellos, al menos parcialmente.

Pese a todo, los niveles de violencia han disminuido desde entonces. Hoy el desquiciado equilibro de fuerzas contempla un mapa en el que las rivalidades, raramente contenidas, incumben a las facciones restantes de los grupos de autodefensa, a lo que queda de los viejos carteles y a los de nueva generación, que luchan por hacerse un hueco.

Pese a todo, el índice de asesinatos se ha disparado en los últimos meses, un inquietante preámbulo que sugiere que la violencia podría estallar de nuevo en breve.

La decisión del Papa de ir a Michoacán es sintomática de la fortaleza del arzobispo de Morelia como aliado del Vaticano, y le señala, además, como a un peso pesado en la jerarquía eclesiástica mexicana. Pese a todo, el discurso de la iglesia respecto a la narco guerra está plagado de sospechosas generalidades.

Claro que en 2013, el cardenal Alberto Suárez Inda lideró una insólita y directa iniciativa suscrita por otros ocho obispos, en la que se detallaba el impacto de la violencia en Michoacán y en la que se denunciaba la inadecuada respuesta del gobierno ante la misma…

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: El Papa alienta a los curas a que no se rindan ante la narcoguerra que sufre México

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com