Últimas Noticias

El ISSSTE anuncia el cierre de la mayoría de sus tiendas

CIUDAD DE MEXICO.- De las 280 tiendas SuperISSSTE que existen en el País, sólo unas 20 operan sin pérdidas y el resto se encuentra en números rojos, por lo que desaparecerán casi en su totalidad antes de que termine la actual Administración federal, adelantó el encargado de despacho del Instituto, Luis Antonio Godina.

La operación de las tiendas cuesta el equivalente a dos hospitales generales y laboran en ellas 6 mil trabajadores, lo que representa el 6 por ciento de la fuerza total del Instituto.

El objetivo, planteó, es quedarse sólo con aquellas tiendas que no cuesten al organismo y ganen dinero.

“Quizá una por 31 delegaciones, lo importante es que con las que nos quedemos, no le cuesten al Instituto”, señaló.

En los últimos dos años, informó el funcionario, cerraron 35 establecimientos.

Aseguró que durante los cierres se les darán garantías a los trabajadores de que se respetarán sus derechos laborales.

Por lo pronto, detalló que al personal de los establecimientos se les está ofreciendo la reubicación o la jubilación adelantada.

A los proveedores, agregó, se les garantizan los pagos.

Se requiere un perfil totalmente diferente ante la competencia de tiendas departamentales porque la diferencia de condiciones es “brutal”, señaló.

“Lo primero es ajustarlas y que no pese tanto sobre las finanzas del Estado”, dijo.

La mayor parte de los terrenos donde operan las tiendas, explicó, son espacios en comodato o rentados y pocos son propiedad de SuperISSSTE.

“Antes de que termine esta Administración estarán reestructuradas”, indicó Godina.

En agosto de 2014, tras realizar un recorrido por estos establecimientos en 12 entidades del País, REFORMA publicó que este sistema agonizaba, pues encontró tiendas desiertas, escasa oferta de productos, refrigeradores vacíos y falta de medicamentos en la mayoría de las farmacias del sistema.

Datos del Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo revelan que en 2013, SuperISSSTE presentó un déficit de mil 953 millones de pesos, y para 2014 se preveía que la suma alcanzaría los mil 960 millones.

Para este sindicato, el sistema de almacenes está en crisis por el descuido al que se sometió en los últimos 12 años.

Desde que la actual Administración federal recibió el sistema de tiendas y farmacias, el entonces director general del organismo, Sergio Hidalgo Monroy, adelantó que se tomarían medidas drásticas debido a que la pérdida anual promedio era de mil 200 millones de pesos.

La red de tiendas del ISSSTE fue creada en 1972 y enfrenta déficit desde 2008.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com