Últimas Noticias

El INE le mantiene el registro al PVEM

CIUDAD DE MEXICO.- En una votación dividida de siete a favor y cuatro en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) desecharon la petición de ciudadanos de retirar el registro al Partido Verde, luego de las irregularidades cometidas por ese instituto político en el pasado proceso electoral y que acumulan sanciones por 597 millones 566 mil 467 pesos.

Los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela, Benito Nacif, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Marco Baños votaron a favor del dictamen para desechar la petición de académicos y analistas que firmaron 140 mil ciudadanos.

En tanto, los consejeros Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez se pronunciaron por sancionar de alguna manera al Verde, incluida la posibilidad de pérdida de registro.

Quienes votaron porque el Verde mantenga su registro como partido político argumentaron que a pesar de la gravedad de las irregularidades, éstas nunca pusieron en riesgo la realización de las elecciones o el derecho a votar de los ciudadanos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que pese a las violaciones a la ley, que suman 26, la pérdida del registro sería una sanción “radical” y “extrema.”

“No pretendo menospreciar la gravedad de las conductas cometidas por el Partido Verde y su actitud desafiante a la autoridad y a las reglas del juego democrático, pero ni en lo individual ni en conjunto me parece que los ilícitos en los que incurrió hayan puesto en riesgo la supervivencia de nuestra democracia. Sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso fue sancionado del modo en que ocurrió”, dijo Córdova.

Ciro Murayama opinó que “por detestable” que fuera la reiterada violación a la ley, “no puso en riesgo la celebración de elecciones ni el ejercicio del voto”, que habrían merecido una sanción extrema, agregó.

El debate

En contra, Pamela San Martín dijo que después de analizar lo ocurrido, “sí acredita una violación no sólo sistemática, sino también grave, de gravedad extrema, que amerita la pérdida del registro del partido.”

Antes, Roberto Ruiz Saldaña advirtió, en el mismo sentido, que la decisión de que el Verde mantuviera su registro sería un “saldo” muy “desfavorable” y que “hoy un partido permanecerá, una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán.”

En su defensa, el representante del Verde, Jorge Herrera, mencionó que de 1997 a 2015 el PAN ha violado la ley en 679 ocasiones, mientras el PRD lo ha hecho en mil 480 y Movimiento Ciudadano en mil 225.

Esto luego que el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, acusó al Verde de “terrorismo contra el Estado de derecho”, que es lo que en su opinión hizo ese partido político en los comicios.

En apoyo de sus aliados, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó que ”en el caso que estamos juzgando, que estamos resolviendo, una a una las infracciones del Partido Verde han sido juzgadas y sancionadas, no hay ninguna impunidad, falso que se esté solapando, mentira que se esté aplicando un terrorismo electoral. Sí así fuera, aquí estamos sentados puros terroristas.”

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com