Últimas Noticias

“El Chapo” todo un ícono en Tepito

CIUDAD DE MEXICO.- La segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de una prisión de máxima seguridad en el Estado de México no sólo ha inspirado decenas de corridos y novelas, también los comerciantes han utilizado su imagen para incrementar sus ventas.

El barrio de Tepito, en la Ciudad de México, no desaprovechó la oportunidad de poner a la venta playeras, sudaderas gorras y un sinfín de accesorios con leyendas en inglés como “God save al ‘Chapo’” (Dios salve al Chapo) o “The King Chapo” (El rey Chapo), entre otras.

Los precios de los productos que se encuentran en el barrio bravo de Tepito van de los 50 hasta los 150 pesos. En algunos puestos también se observan gorras alusivas al cártel de Sinaloa, la organización criminal encabezada por Guzmán Loera.

Así también están otras que recuperan las fotos y la recompensa de 60 millones de pesos que ha ofrecido la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar información con el fin de recapturarlo.

MÁS QUE UNA MODA; SURGEN FRANQUICIAS

Estas no son las primeras playeras de Joaquín “El Chapo” Guzmán que se venden y que son muy bien aceptadas por los consumidores, pues una tienda en Los Ángeles tuvo venta total un día después de la fuga del criminal.

El caso de Tepito es sólo un reflejo de la mercadotecnia. El ejemplo de aprovechar la figura de los cárteles y de los grandes capos que han sido abatidos, muertos o capturados en la historia del narcotráfico en México la reflejan la tienda en línea Kartel Kollection, que ofrece playeras con estampados de varios criminales, entre ellos “El Chapo” Guzmán, con la leyenda “Jefe de jefes” y su ya conocida fotografía tomada cuando se encontraba internado en el Penal de Puente Grande.

“La verdad, siempre hemos tenido muchas ventas y, por supuesto, tuvimos que incrementar la producción”, dijo una de las encargadas de la marca Kartel Kollection, que distribuyen la mayoría de sus productos en Los Ángeles, California, y el territorio estadounidense.

EL CAPO TAMBIÉN INSPIRA PIÑATAS

Un negocio de piñatas en Reynosa, Tamaulipas, decidió incluir la figura del capo al producir su versión de Guzmán Loera, junto a una motocicleta, tal y como la que utilizó en su escape del Penal del Altiplano el pasado 11 de julio.

Las imágenes circulan en las redes sociales, principalmente en Facebook, donde el perfil Deniz Piñateria Ramirez ofrece las versiones juntas y por separado del narcotraficante y su vehículo de escape.

Además, el negocio de Tamaulipas oferta una piñata extra con la figura de Donald Trump saliendo de la entrada a un túnel, en respuesta a los comentarios xenofóbicos que realizó en contra de los mexicanos y tras las declaraciones del empresario estadounidense que aseguró ser amenazado en Twitter por una presunta cuenta de Guzmán Loera.

SON EXPRESIONES QUE IDOLATRAN

Si “El Chapo” ya era popular y contaba con apoyo de mucha gente antes de su segundo escape de una prisión de máxima seguridad, ahora se ha consolidado como uno de los criminales más famosos, y hasta admirados.

En la época de las redes sociales la narcocultura y la popularidad de “El Chapo” han crecido exponencialmente, a la par de la credibilidad y la aprobación del Presidente, su gabinete o de quienes representan a las instituciones en el país.

Hoy las expresiones de idolatría a favor del capo no se ven únicamente en lugares como Badiraguato, el pueblo natal de “El Chapo”, en Sinaloa, o en disqueras y conciertos pequeños. Durante la última edición de los Premios Juventud, el cantante cubano Pitbull finalizó su discurso contra Donald Trump con la frase “¡Cuidado con ‘El Chapo’, papo!”.

La frase generó aplausos en la audiencia y demostró una creciente cohesión cultural de la comunidad latina que reside en Estados Unidos ante los comentarios
racistas del empresario.

[metaslider id=78664]

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com