Últimas Noticias

‘El Chapo’ debe ser juzgado en México antes de ser extraditado, pide Zambrano

Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que antes de concretar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, el sistema de procuración e impartición de justicia de México debe demostrar su capacidad para procesar, sentenciar y sancionar a quien figura como uno de los 500 hombres más poderosos del mundo, de acuerdo con la revista Foreign Policy.

En un comunicado, aseguró que el sistema de justicia de nuestro país debe enfrentar el desafío de emprender una rigurosa investigación y encauzar acciones legales efectivas sobre quienes contribuyeron a la fuga del líder del Cártel del Pacífico, y enfatizó que una tarea urgente es bloquear la red financiera que da soporte a esta organización y decomisar sus bienes a favor del Estado Mexicano.

El también presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expuso que desde el Legislativo también existen temas urgentes por atender porque se tienen plazos perentorios y recordó al respecto que se está impulsando un conjunto de iniciativas que pretenden atacar de fondo estos problemas que han hundido al país en una situación de crisis ante la falta de credibilidad sobre sus instituciones.

En ese sentido, subrayó que resulta apremiante generar una estrategia de combate al crimen organizado y atacar la desaparición forzada, la trata de personas y el lavado de dinero, así como aplicar instrumentos ya existentes como la extinción de dominio.

Recordó que está pendiente la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, Trasparencia y Rendición de Cuentas, que tenga como sujetos obligados a entes públicos y organismos privados, para contribuir a la erradicación de este mal que actúa a favor del narcotráfico.

En lo que se refiere a la confiscación de bienes, Zambrano Grijalva indicó que ahí también existe un tema irresuelto, pues mencionó que el Estado decomisa propiedades a los criminales pero puede llevar años hacer efectiva la incautación.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: ‘El Chapo’ debe ser juzgado en México antes de ser extraditado, pide Zambrano

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com