Últimas Noticias

El Bronco gastó en su campaña 8 mdp, PRI 42 mdp y el PAN 39 mdp

CIUDAD DE MEXICO.- El Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reportó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) haber gastado 8 millones 907 mil 441 pesos durante su campaña como candidato independiente.

De acuerdo con el informe de revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), “El Bronco” obtuvo recursos de aportaciones de simpatizantes, dinero en efectivo y en especie.

Entre las aportaciones registradas por Rodríguez figura una de 93 mil pesos hecha por su madre, Bacilisa Calderón, quien pagó su mitin de arranque de campaña.

Del informe del INE se desprende que un “youtuber”, Miguel Ángel Dávila Treviño, le aportó 149 mil pesos para publicidad en Facebook y redes sociales; un transportista de Tlajomulco, Jalisco, le facilitó el uso de una camioneta Scania y otro transportista de Nuevo León le prestó otra camioneta.

Entre las irregularidades detectadas por la UTF está el no haber reportado la aportación en especie de cinco bienes inmuebles, valuada en 278 mil 400 pesos.

También omitió reportar 13 inserciones pagadas en medios impresos por un total de 898 mil 980 pesos y la instalación de 5 espectaculares y 3 mantas.

Normalmente estas omisiones se sancionan con multas de 150 a 200 por ciento del monto involucrado, pero la Comisión de Fiscalización aún analiza si a los candidatos independientes les puede imponer multas o si bastan las amonestaciones públicas, ya que sus campañas no se financian mayoritariamente con recursos públicos.

De los egresos reportados por 8.9 millones de pesos, casi 61 por ciento –5.4 millones– corresponde a gastos de propaganda; cerca de 34 por ciento (más de 3 millones), a la operación de campaña, y el resto a medios impresos.

Lo gastado por el Gobernador electo en su campaña representa 18 por ciento del tope establecido por la Comisión Electoral de Nuevo León, que fue de más de 49 millones de pesos.

Mientras que el ex candidato panista a la Gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, reportó egresos por 39 millones 445 mil 197 pesos, la abanderada del tricolor, Ivonne Álvarez, informó haber gastado 42 millones 317 mil 742 pesos.

El perredista Humberto González Sesma informó de un gasto de 5 millones 374 mil 978 pesos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com