Últimas Noticias

El 81% de las gasolineras en México carecen de permiso

CIUDAD DE MEXICO.- En el País, 81.6 por ciento de las gasolineras que operan aún no obtienen el permiso que otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que requieren para continuar prestando el servicio el siguiente año.

A poco más de 90 días de que entre en operación el nuevo mercado de gasolinas bajo los nuevos criterios de la Reforma Energética, apenas 18.4 por ciento de las estaciones ya obtuvo la autorización.

Ayer, esta dependencia dio el permiso a un grupo de 319 estaciones para que en 2016 comercialicen los combustibles automotrices, mismas que se suman a las mil 876 que ya había avalado desde el 13 de agosto, cuando inició con la expedición.

De acuerdo con el portal de Transparencia de Pemex Refinación, hay 11 mil 976 contratos de franquicias para estaciones de servicio en todo el territorio mexicano firmados por esta subsidiaria.

Fernando González, presidente del Consejo Empresarial Gasolinero Valle de México (CEGA), señaló que los empresarios no han iniciado el trámite por la complejidad del mismo y por desconocimiento.

En el primer caso, señaló que la CRE exige documentos difíciles de conseguir o con mucha especificidad que después deben ser revisados.

“Creo que los tiempos nos van a rebasar porque (en la CRE) no tienen la infraestructura. Es mucha información que se tiene que presentar y que se tiene que revisar.

“La información que piden es exhaustiva. Hubo un acuerdo en el que están simplificando lo que están pidiendo”, dijo el también presidente para la sección en el Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

La CRE recientemente dijo que agilizó el trámite de registro de gasolineras, y relanzó el 24 de septiembre el formato para presentar las solicitudes de permiso de venta de gasolinas y diésel, mismo que está disponible en su página web.

González Piña también aseguró que algunos empresarios no saben que deben realizar este trámite.

“Sin duda hay muchos que la están pasando de noche y se están confiando o no se han enterado. No le dan la importancia o no sé”, aseguró.

Añadió que la CRE descartó dar una prórroga en 2016 para que los empresarios realicen el trámite.

En la reforma energética se diseñó un esquema transitorio para poder liberalizar los precios de los combustibles como las gasolinas y el diésel.

En la Ley de Hidrocarburos se estableció que a partir del próximo año las empresas no estarán obligadas a tener contratada una franquicia Pemex para poder realizar el expendio de combustibles, pero a partir de esa fecha requerirían de un permiso para el expendio.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com