Últimas Noticias

El 70% de los diputados electos son novatos

CIUDAD DE MEXICO.- Aunque tendrá en sus escaños a algunos viejos lobos de mar, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se caracteriza porque siete de cada diez de sus nuevos integrantes son inexpertos en las tareas del Poder Legislativo.

El caso más patente es el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde 90% de sus diputados federales tendrán por primera vez contacto con la labor de crear y modificar leyes o cambiar la Constitución.

Nombres como el de Carmen Salinas, del PRI; Laura Esquivel y Virgilio Caballero, de Morena; Sofía González, del Verde; José de Jesús Blanco Durán, de Movimiento Ciudadano, son algunas de las decenas de legisladores que llegan por primera vez a la Cámara de Diputados, en el periodo 2015-2018.

Con base en el listado de quienes prácticamente ya tienen un pie en San Lázaro, se puede observar que sólo el PRI y el PAN, los dos partidos más añejos, cuentan con un número importante de nuevos legisladores que ya tienen experiencia, ya sea en el Congreso federal, en la Asamblea Legislativa o en los Congresos estatales.

Pese a ello, en ambos partidos poco más de la mitad de sus nuevos inquilinos de San Lázaro carecen de experiencia legislativa.

En partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano, se observa que tienen personajes ya conocidos en el quehacer de hacer y modificar leyes, pero, en promedio, 60% de sus integrantes es la primera vez que integran una Legislatura.

Novatos dominarán San Lázaro

Aunque tendrá en sus escaños a viejos “lobos de mar”, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se caracteriza porque siete de cada 10 de sus integrantes son inexpertos en las tareas del Poder Legislativo, principalmente en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde el 90% de sus diputados federales tendrán por primera vez contacto con la labor de crear y modificar leyes o cambiar la Constitución.

90 por ciento de los diputados electos de Morena no cuenta con experiencia legislativa.

Nombres como el de Carmen Salinas, del PRI; Laura Esquivel y Virgilio Caballero, de Morena; Sofía González, del Partido Verde; José de Jesús Blanco Durán, de Movimiento Ciudadano, serán algunos de las decenas de personas que llegan por primera vez al Poder Legislativo, para el periodo 2015-2018.

Pero también en el mundo de los novatos como legisladores federales se observa el caso de dos mujeres que si bien jamás han sido legisladoras, conocen perfectamente el trabajo del Congreso y son expertas en la creación de leyes y reformas constitucionales.

Es el caso de la priista Mariana Benítez, secretaria técnica de la Comisión de Gobernación del Senado 2006-2012 y secretaria técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en 2012, y de Sharon Cuenca, quien fue secretaria técnica de las comisiones de Puntos Constitucionales del Senado, desde 2006 hasta 2012 y, antes, de la Comisión del Distrito Federal, también en el Senado, en la LIX Legislatura.

Con base en el listado de quienes prácticamente ya tienen un pie en San Lázaro se puede observar que sólo el PRI y el PAN, los dos partidos más añejos, cuentan con un número importante de nuevos legisladores con experiencia.

Sin embargo, en ambos partidos poco más de la mitad de sus diputados electos carece de experiencia legislativa.

En partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano se observan personajes ya conocidos en el quehacer de hacer y modificar leyes, pero, en promedio, 60% de sus integrantes formarán por primera vez parte de este poder de la República.

A San Lázaro llegarán políticos de amplia experiencia en el Poder Legislativo federal y decenas que tienen antecedentes como diputados locales, cuyas dinámicas de trabajo son considerablemente diferentes al trabajo del Congreso de la Unión; y cuatro de los partidos políticos que tendrán representación en San Lázaro tendrán en sus bancadas a exsenadores.

Por ejemplo, el PRI tendrá a tres personajes con amplia experiencia: Enrique Jackson, quien fue presidente del Senado; César Camacho, exsenador, y Jorge Carlos Ramírez Marín, expresidente de la Cámara de Diputados; el PAN tendrá a Gustavo Madero, que fue presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado; Ulises Ramírez, Cecilia Romero y Minerva Hernández, exsenadores; el PRD a David Jiménez Rumbo y Luis Maldonado, exsenadores; Jesús Zambrano y Cecilia Soto, quienes fueron diputados federales.

Pero frente a estos viejos “lobos del mar” legislativo hay personajes como Carmen Salinas, que es productora de teatro y actriz; algunos dirigentes estatales y municipales de organizaciones priistas, panistas, perredistas y jóvenes universitarios recién egresados, como en el Partido Verde.

Llama la atención el caso de Morena, que al utilizar una tómbola como método de selección de sus candidatos, tendrá una bancada integrada por investigadores universitarios, líderes de organizaciones sociales y sólo dos personas con antecedentes como legisladores: Vidal Llerenas y Ernestina Godoy.

Así, partidos como Morena y Encuentro Social, que tiene a Alfredo Ferreiro Velazco y Abdies Pineda, ambos diputados locales, con la mayor experiencia legislativa; o Panal, que de sus 10 integrantes sólo Manuel Alexander Zetina, Jorge Gaviño Ambriz y Ángel García Yáñez tienen antecedentes legislativos, tendrán que enfrentar a los expertos políticos del PRI, PAN y PRD para la distribución de comisiones y espacios administrativos de San Lázaro.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com