Últimas Noticias

El 44% de los desempleados, con nivel de licenciatura

CIUDAD DE MEXICO.- Los últimos datos del Inegi señalan que representan la tasa más elevada en 22 meses; hay 2 millones 445.3 personas sin trabajo, mayor cantidad desde 2014

En octubre, la tasa de desempleo se ubicó en 4.55 por ciento, superior a las expectativas del consenso de los analistas económicos de 4.30 por ciento y del mes anterior de 4.48 por ciento. Por nivel de instrucción, la falta de un puesto de trabajo para personas con un preparatoria y licenciatura, principalmente, al representar el 44.07 de esta población.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), se reportaron dos millones 445 mil 263 personas sin una oportunidad laboral; de éstos al menos un millón 75 mil tenían una profesión. La cifra más alta reportada desde enero de 2014.

El resto, contaba con niveles básicos de escolaridad como primaria incompleta, completa, así como de secundaria terminaba, estos últimos representaron el 36 por ciento de la población desempleada, unos 880 mil personas.

En cuanto a la experiencia, se reportó que el 91 por ciento los mexicanos que se encontraban en una condición de desempleo, contaron con experiencia previa en otro puesto laboral, y solo 8.9 por ciento no tenía experiencia.

Para el analista financiero de Invex Banco, Joan Enric Domene, los datos de empleo reflejan que “el mercado laboral mostró un ligero deterioro en octubre, ante un aumento de la tasa de participación (es decir, un mayor número de personas en condición de laborar, y una desaceleración en el nivel de ocupación)”.

El deterioro también se vio reflejado al incrementarse la tasa de empleo informal, al ubicarse en 58 por ciento de la población ocupada en octubre pasado, cifra que representó un avance de 0.4 puntos porcentuales frente a la del mes precedente.

El Inegi también reportó que la tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, ascendió de 11.9 por ciento a 13.2 por ciento entre octubre de 2014 y el mismo mes de este año.

Cabe resaltar que este indicador mide las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, por lo que resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

Enri Domene comentó que a medida que se consolide el crecimiento económico, se esperaría un incremento de la inserción laboral formal. Aunque el incremento de población activa podría aumentar considerablemente la presión sobre la tasa de desempleo.

En tanto, el analista financiero senior de Banorte, Alejandro Cervantes, previó que la tasa de desempleo se mantenga en los niveles actuales durante los próximos meses.

En particular, dijo que “es probable que el mayor dinamismo económico se traduzca en un primer momento en un crecimiento de la tasa de participación, con lo cual la tasa de desempleo se mantendrá estática durante este periodo”.

Los analistas coinciden en que el mercado laboral se ha visto afectado en los últimos meses, por lo que los indicadores se mantendrán estáticos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com