Últimas Noticias

Duarte deja Veracruz sumido en un caos


En medio de una oleada de violencia y de acusaciones por corrupción y malos manejos financieros, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió ayer licencia al Congreso local y poder defenderse de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

A 48 días de terminar su mandato (2010-2016) y con dos investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) a sus espaldas, Duarte anunció que dejará el cargo.

“Ya es el momento de poder atender, dar la cara, enfrentar las denuncias y no puedo si sigo gobernando por un lado y por otro atendiendo estas circunstancias”, dijo en el noticiero Despierta, con Carlos Loret de Mola, respecto de las acusaciones que tildó de “infamias”, “calumnias” y “sin fundamento”.

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, acusó hace meses a Duarte de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país, con un valor que supera los 3,000 millones de pesos.

Duarte aseguró ayer que no cuenta con propiedades en el extranjero, y que tiene “solamente dos casas”, algo que respaldó cuando hizo públicos sus bienes a finales de julio.

“Soy un hombre que vive de mi salario, no soy rico (…) todo lo que tengo lo he tenido por el fruto de mi esfuerzo”, agregó el político a quien el PRI le suspendió sus derechos en septiembre, un paso previo a la expulsión.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga presuntas “empresas fantasma” que hicieron contratos con el gobierno de Duarte por al menos 645.7 mdp entre 2012 y 2013, según una investigación de Animal Político.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el período 2011-2013 hay 35,421 millones de pesos pendientes de solventar en Veracruz.

Yunes, denunciado a su vez ante las autoridades por Duarte por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, dijo que el gobernador busca huir de su responsabilidad en la crisis “insostenible” que está viviendo el estado. “Deja un Veracruz incendiado y saqueado”, señaló el panista al aludir la “brutal corrupción” que impera en el estado.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se cometieron 179 homicidios dolosos durante septiembre, lo que supone la cifra mensual más alta registrada en los últimos 15 años en el estado. En lo que va de octubre ya suman 40.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com