Últimas Noticias

Dólar, a $16.90; dice Carstens: “El peso no se ha devaluado”

CIUDAD DE MEXICO.- El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico: cerró en 16.90 pesos por unidad en ventanilla bancaria y en 16.51 pesos al mayoreo.

Por lo anterior, el Banco de México (Banxico) activó el mecanismo de subasta de la divisa, en el que inyectó al mercado un total de 233 millones de dólares.

De acuerdo con economistas consultados, la presión que ayer tuvo la moneda nacional se debió a un inesperado incremento en las reservas de petróleo en Estados Unidos que desplomaron las cotizaciones de los principales crudos referenciales.

Durante la jornada de ayer, los mercados de capital cerraron la sesión a la baja.

El Dow Jones terminó con pérdida de 0.93%, mientras el S&P 500 con una caída de 0.83 por ciento. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.91 por ciento.

Ante este escenario de inestabilidad en el mercado cambiario, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que el peso “no se ha depreciado (ante el dólar), sino que se ha apreciado frente a otras divisas importantes”.

Explicó que la cotización de 16.90 pesos por dólar forma parte de la dinámica de volatilidad internacional que sale del control nacional.

En un foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, afirmó que el banco central no “bajará los brazos” en la tarea de controlar la inflación, “que es el impuesto más regresivo que existe”.

Dólar llega a $16.90; marca otro máximo

La expectativa de que EU tenga una sólida expansión aumentó la visión de un alza de tasas en ese país.

El dólar en ventanillas bancarias finalizó la jornada de ayer en 16.90 pesos, con lo que estableció un nuevo máximo histórico.

En tanto, en operaciones interbancarias el tipo de cambio se cotizó en 16.5170 pesos,  también nivel histórico, con una apreciación de 10.90 centavos.

Por esta razón, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, salió a atajar la volatilidad al expresar que el banco central hará todo lo posible para evitar que la depreciación de la moneda local afecte a la inflación, que se ubica en niveles históricamente bajos.

Asimismo, el Banco de México (Banxico) vendió 33 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos a través de la subasta de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.5961 pesos.

De esta manera, es la sexta vez desde diciembre de 2014 que se activa este mecanismo, el cual forma parte de las medidas preventivas implementadas por la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.

De acuerdo con los resultados de la subasta con precio mínimo de las 15:00 horas de ayer, el banco central asignó 33 millones de los 200 millones de dólares ofrecidos mediante este mecanismo, a un total de cuatro postores.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com