Últimas Noticias

Divorcio en el PRI por las bodas gay

 CIUDAD DE MÉXICO.

La derrota electoral del pasado domingo dejó una división entre los priistas. Mientras algunos acusan que el PAN manipuló iniciativas presidenciales para la guerra sucia, otros señalan que la imposición de reformas y candidatos a gobernador tuvieron un impacto adverso en el electorado.

Durante la reunión plenaria de los senadores priistas que realizaron el miércoles en un hotel del centro de la Ciudad de México, los legisladores acordaron que sólo aprobarán el uso medicinal de la mariguana en el próximo periodo extraordinario que se abrirá el lunes.

Sin embargo, de acuerdo con la senadora Lilia Merodio, dijeron no al aumento del gramaje de la mariguana para consumo personal y acordaron su rechazo a la iniciativa de los matrimonios y adopciones por parte de las parejas del mismo sexo, “porque estos temas no estaban en la agenda y primero deben debatirse” en el partido.

En el encuentro, en el que combinaron la discusión de las reformas a aprobar con sus valoraciones sobre el pasado proceso electoral, los priistas identificaron que los malos gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas; la propuesta de los matrimonios gay y el juego sucio dentro del partido en varios estados influyeron en los resultados.

Para algunos liderazgos del PRI, como el de Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de bancada en la Cámara de Diputados, el PAN usó la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios “de manera sucia” para “engañar a gente de buena fe” y conseguir votos.

En entrevista, dijo que la campaña panista contra esta propuesta presidencial no frenará la discusión sobre el tema, que está programada para el próximo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

El PRI se opone a las bodas gay

La iniciativa de matrimonios igualitarios de  Peña Nieto no tiene consenso y no debió presentarse en este momento, admiten.

En un hecho sin precedente en la cultura de la disciplina institucional de su partido y efecto inmediato de su derrota electoral, senadores del PRI se rebelaron ayer y dijeron no al aumento del gramaje de mariguana que una persona puede traer para consumo personal y a los matrimonios y adopciones de personas del mismo sexo, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, porque se pronunciaron por la protección de la familia.

En entrevista, la senadora Lilia Merodio informó que la mayoría de sus compañeros legisladores consideró que la iniciativa de los matrimonios y adopciones por parte de la comunidad lésbico-gay no debió presentarse sin antes consultarla con los integrantes del PRI, porque no tienen consenso en torno a este tema.

Pero, además, luego de dos días de discusiones, los priistas decidieron no ir en bloque en el voto para el aumento del gramaje de cinco a 28 para el consumo personal de mariguana, como también propuso el Presidente de la República, con lo cual se unen al voto panista que desde un principio rechazó esta parte de la propuesta y que ayer refrendó que sólo va por la arista de la legalización medicinal.

EL GRAMAJE, PARA DESPUÉS

Después de varias horas de discusión, los priistas acordaron que en el periodo extraordinario que se abre el próximo lunes sólo se aprobará un dictamen con la legalización del uso medicinal de la mariguana, y dejar el tema del gramaje para otra ocasión, porque no hay consenso.

Así, por primera vez, un grupo parlamentario del PRI disiente del contenido de una iniciativa envida por un Presidente de la República emanado de sus filas, porque considera que no hubo los consensos suficientes antes de que se presentara.

Desde la noche del miércoles y durante la tarde del jueves, los priistas combinaron la discusión de las reformas que se comprometieron a aprobar en el periodo extraordinario, con sus valoraciones sobre el proceso electoral, y uno de los temas fue el impacto que tuvo la iniciativa presidencial en materia de matrimonios y adopciones gay.

Lilia Merodio, senadora por el estado de Chihuahua, fue la única que informó que en las reuniones privadas de análisis del grupo parlamentario del PRI en el Senado “nos manifestamos también muchos compañeros y compañeras en favor de la familia”.

Y aclaró que entienden como valores de la familia el “promover los valores y los principios de que la familia es el núcleo principal de cualquier sociedad, y en eso hay una negativa para ir en este tema de la adopción. Yo creo que es algo muy sensible, siempre respetando por supuesto los derechos humanos y, sobre todo, privilegiando los derechos humanos de las niñas y niños de este país.”

“Ayer (miércoles) su servidora hizo un análisis de los compromisos que hicimos en la campaña en 2012, de la mano de Enrique Peña Nieto; les hice un recuento que el fin de semana que tuve oportunidad de estar revisando esos compromisos, porque es nuestro deber cumplir, honrar la palabra, precisamente para recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Y en ese sentido yo manifesté que me siento orgullosa de formar parte de esta Legislatura, porque cumplimos con esos compromisos que fuimos a decirlos cara a cara frente al electorado, en mi caso en el estado de Chihuahua.

“Y que en consecuencia, estos temas que no estaban en la agenda, pues tiene primero que haber un debate en el interior, tiene que haber primero un debate en el partido para después poder enfrentar estos temas, dependiendo del consenso que existe”, informó.

Explicó que los senadores priistas debatieron mucho el asunto de la mariguana.

“Este tema que es sensible, que es complicado, donde le dimos todos nuestro punto de vista al coordinador parlamentario y donde precisamente primero tenemos que ir a esta composición social en el país. Nos manifestamos, varias compañeras y compañeros senadores, en favor de la familia, que es el núcleo principal de cualquier sociedad, donde hubo un debate que se dio en positivo y en negativo.

“Quienes manifestamos que estamos en positivo,  primero vayamos a ver con qué presupuestos va a contar el sector Salud para avanzar en esta iniciativa, puesto que se ha venido disminuyendo el presupuesto del sector salud. El secretario de Salud nos comentó que no hay en estos momentos un hospital que pueda atender el tema de adicciones, entonces primero tenemos que darles oportunidades a los jóvenes”, dijo.

Por la noche, el partido anunció que en el periodo extraordinario los priistas sólo votarán el uso medicinal de la mariguana.

Sobre la modificación del gramaje —de cinco a 28 gramos como lo planteaba la iniciativa presidencial en el tema de posesión personal de mariguana—, determinaron posponer la discusión que requiere de un mayor análisis, se destacó.

ROTUNDO RECHAZO PAPAL

El papa Francisco invitó a no “arrojar piedras” contra divorciados que se vuelven a casar, pero cerró las puertas a los homosexuales.

En su Exhortación Apostólica sobre la familia divulgada el pasado 8 de abril, el papa Francisco tendió la mano a los divorciados que se vuelven a casar.

Sin embargo, cierra las puertas de la Iglesia al matrimonio homosexual.

Para el papa Francisco “sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena” y las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, no pueden equipararse sin más al matrimonio”.

“Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad”, advierte en su exhorto.

El cardenal Norberto Rivera declaró el martes que “ni siquiera por moda” se debe reconocer ese tipo de unión.

El PAN capitalizó el tema, afirman

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que la iniciativa sobre el matrimonio igualitario fuera uno de los factores que provocaron la derrota del PRI en las elecciones del domingo y acusó al Partido Acción Nacional de haber usado la iniciativa para atacar al tricolor en las urnas.

“Por lo menos en Aguascalientes hay evidencias de que los panistas montaron un call center para hacer llamadas el día de la elección, tomando el tema del matrimonio igualitario como bandera principal.

“Hay afirmaciones de que en algunas iglesias se hizo mención de que no se votara por el PRI, pero todo está por probarse”, aseveró.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, afirmó que los diputados de su partido votarán la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para defender el derecho de ser escuchados todos.

“Vamos a tener sin duda un interesante diálogo y un muy amplio foro donde podamos estudiar todas las posturas que hay  respecto al matrimonio igualitario”, añadió el legislador.

“Los diputados somos ahora responsables de decir en qué modalidades, en qué tiempos, de qué manera se toma esa determinación o se vota la iniciativa que presentó el Presidente, se adiciona, se mejora, se le suprimen partes, en fin son muchas cosas, que tienen que ocurrir”, concluyó Ramírez Marín.

Atribuyen derrota electoral a matrimonios igualitarios

Los senadores del PRI valoraron que entre los múltiples factores que incidieron en la derrota de su partido el pasado domingo, destacan tres aspectos, los malos gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas; la propuesta de los matrimonios igualitarios y el juego sucio dentro del partido en varios estados, que influyeron de manera decisiva en los resultados.

De acuerdo con el relato compartido con Excélsior por varios senadores, durante la reunión plenaria realizada en un hotel del Centro Histórico, la noche del miércoles, la discusión de las reformas que se aprobarán en el próximo periodo ordinario de sesiones se entremezcló con el análisis en torno a los resultados electorales.

Hubo algunos, los pocos, resignados en la derrota; otros que expresaron molestia; un grupo mayor que se dijo realmente enojado y otro más que se mostró incontrolable, iracundo.

Durante la reunión, plantearon que los asesores del presidente Peña Nieto lo engañaron, porque lo convencieron de ir por los matrimonios igualitarios y su derecho a adoptar, en un momento equivocado, porque esa decisión pesó en los resultados.

También criticaron que no existiera ningún tipo de control o deslinde frente a los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, cuyo gobierno fue decisivo para hartar a los habitantes de esos estados; plantearon también que la imposición de candidatos, que no tenían el consenso de las bases o las encuestas en su favor, fue determinante, porque dividió al partido, como en Durango y Quintana Roo.

Y también responsabilizaron de una mala operación electoral a su compañero Arturo Zamora, quien fue responsable de aplicar la estrategia electoral.

Además, hablaron de la existencia de decenas de panistas que siguen incrustados en la administración federal y que fue evidente que trabajaron para favorecer a los panistas, principalmente desde las secretarías de Desarrollo Social y la Función Pública; una de las críticas fue el porqué se había incorporado a destacados panistas, integrantes del primer círculo del expresidente Felipe Calderón.

Casos como Teresa Gómez del Campo Gurza, quien es titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, y Benjamín Hill, titular de la Unidad de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, ambos en la Secretaría de la Función Pública, fueron mencionados. Una es la sobrina de Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Calderón; él, fue uno de sus colaboradores y es esposo de la exvocera presidencial de Calderón, Alejandra Sota.

Los priistas expresaron en la sesión nocturna que la presentación de las iniciativas en materia de aumento del gramaje para el consumo personal de la mariguana, y la referente a los matrimonios y adopciones gay lastimaron al partido y pusieron a la Iglesia en su contra; eso fue un factor importante en la derrota.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com