Últimas Noticias

Disminuye 18% la audiencia de la televisión abierta en el 2015

La audiencia de la televisión abierta disminuyó 18% durante 2015, afectada por el apagón analógico que se llevó a cabo el año pasado, una mayor penetración en el segmento de paga y el crecimiento en los accesos a la banda ancha móvil, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el Informe Estadístico al cuarto trimestre de 2015 de la institución, la audiencia en televisión abierta disminuyó 18%; la de paga creció 14%, y la banda ancha móvil aumentó 23.7%.

“El nivel de audiencia de la televisión abierta retrocedió 18% respecto del cuarto trimestre de 2014, y la televisión restringida observó un incremento de 14% en el mismo período”, indica el documento.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones y radiodifusión, dijo que estos cambios responden a un reacomodo de audiencias y consumos audiovisuales y de datos en los últimos años.

“La televisión abierta ha sido la más afectada en este proceso, pero no debe olvidarse que la televisión no ha dejado de ser gran generadora de contenidos, muchos de los cuales también se consumen en servicios de banda ancha móvil. Estamos viviendo, sobre todo en las grandes ciudades, un cambio muy importante y por lo visto muy rápido en penetración y consumo de contenidos”, señaló.

Agregó que este nuevo paradigma es el que explica la expansión de empresas de televisión en el mercado móvil, “aunque no siempre con los resultados esperados como le ocurrió a Televisa con Nextel y luego a Televisa y TV Azteca con Iusacell”.

El Informe del regulador subrayó que las suscripciones de televisión de paga, sin considerar servicios de televisión de paga por internet como Netflix o ClaroVideo, sumaron 18.2 millones al cuarto trimestre de 2015, creciendo a ritmo de 3% por trimestre.

“Lo anterior en parte puede explicarse por la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual estableció que las señales de televisión analógica se apagaran en diciembre de 2015”, explica el regulador.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com