Discuten en la Cámara de Diputados la Ley Fintech

Durante la sesión ordinaria de hoy los diputados discuten la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, en la primera orden del día.

La minuta fue turnada a la comisión de Hacienda y Crédito Público el 7 de diciembre del año pasado y fue aprobada por la misma este miércoles, con 22 votos a favor y sólo uno en contra del diputado Juan Romero Tenorio (Morena).

La legislación, a decir de la diputada presidenta de la comisión, Andrea Cruz Blackledge (PAN), pretende contar con un marco normativo acorde a las nuevas tecnologías financieras para dar certeza jurídica a empresas y usuarios del sistema financiero.

De aprobarse en la sesión de este jueves, el marco jurídico determinará, entre otras, las sanciones que corresponde imponer al Banco de México (Banxico) o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ante ilícitos en la materia.

Se reformarían diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Lee:  PAN solicita juicio político contra Arturo Zaldívar

También de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De los 145 artículos que contempla la Ley Fintech, resalta la sección VIII, que establece que CNBV “sancionará con multa de 5 mil a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a las entidades y participantes en redes que infrinjan cualquier disposición de esta ley o las disposiciones de carácter general que expidan”.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button