Últimas Noticias

Diputados federales se auto otorgan 604 mdp

CIUDAD DE MEXICO.- Los diputados federales se ‘auto-aprobaron’ subvenciones ‘extraordinarias o especiales’ por más de 604 millones de pesos en los primeros dos años y medio de esta legislatura, dinero que cada grupo parlamentario gasta discrecionalmente, sin controles de transparencia, según reporta El Universal.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un pago extra de 125 millones de pesos por ‘subvención extraordinaria’ de los 604 millones 695 mil pesos otorgados.

El documento señala que cada uno de los 500 diputados habría recibido un pago de 250 mil pesos por el mismo concepto. “Para el otorgamiento de una Subvención Especial a los grupos parlamentarios, lo cual representó un pago de 250 mil pesos por diputado”, detalla el documento.

El lunes 6 de julio, el presidente del Comité Administrativo de la Cámara de Diputados, Williams Ochoa (PRI), aseguró que los diputados no recibirán ningún bono por el fin de la Legislatura.

Detalló que los diputados que concluirán sus actividades el 31 de agosto, “recibirán únicamente el monto correspondiente a su dieta, fondo de ahorro, la parte proporcional de su aguinaldo, y lo que les corresponde respecto a la ley”.

Sin embargo, durante los tres años que duró la legislatura, cada año los diputados se autorizaron partidas que rebasan los 604 millones de pesos, y que fueron repartidos entre ellos.

El ahora diputado federal independiente Fernando Zárate, quien como perredista tuvo en sus manos el manejo de los recursos en San Lázaro, confirmó que los recursos, para gestión de los legisladores, fueron recibidos de forma extraordinaria en 2012, 2013 y 2014, por lo que cada diputado obtuvo 750 mil pesos en ese periodo.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó, los 250 mil pesos por cabeza se repartieron cada año a sus diputados, aunque reconoció que era una decisión discrecional de cada bancada qué hacer con el dinero.

El grupo parlamentario que más ha recibido es el PRI con casi 200 millones de pesos extras a las subvenciones ordinarias. El PAN recibió casi 180 millones de pesos; el PRD, 128 millones.

El 4 de julio pasado, la bancada del PAN detonó un escándalo por un gasto de más de 660 mdp bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los casi tres años de la 62 Legislatura. Esto generó molestia en 30 legisladores debido a que las arcas del PAN están vacías.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com