Últimas Noticias

Diputados eximen por deudas a gobernadores y alcaldes

CIUDAD DE MEXICO.– Aunque prevé un estricto control al endeudamiento de estados y municipios, la Ley de Disciplina Financiera, aprobada ayer en comisiones, exime de responsabilidad a los gobernadores y alcaldes.

El capítulo único de sanciones establece que “las responsabilidades se fincarán en primer término a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron”; es decir, secretarios de finanzas, tesoreros o funcionarios medios que, de acuerdo al procedimiento, contraten el adeudo.

No se menciona, en cambio, el nivel de responsabilidad de gobernadores o alcaldes que hubieran permitido o impulsado la contratación de deuda.

Indica sólo que de manera subsidiaria la responsabilidad caerá en quienes “por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa o negligencia por parte de los mismos”.

La propuesta planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobada ayer en la Comisión de Hacienda con 26 diputados a favor, uno en contra y una abstención y que podría ser votado hoy en el Pleno, establece rigurosas medidas para evitar mayor endeudamiento.

Por ejemplo, impide que la nómina de las entidades más endeudadas crezca más del 3 por ciento anual, obliga a los estados más endeudados a  destinar sus excedentes fiscales al pago de la deuda y a la inversión pública en partes iguales, y estipula que los montos máximos de financiamiento deberán ser fijados por las dos terceras partes de los congresos.

Asimismo, contempla un registro nacional de deudas y un sistema de alertas sobre el nivel de endeudamiento.

De 63 artículos, sólo cinco están relacionados con las sanciones por incumplimiento, la mayoría con referencia a castigos ya existentes en la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Juan Romero Tenorio, diputado por Morena en la Comisión de Hacienda, señaló la incongruencia de que el dictamen estipule que las entidades superiores de fiscalización de cada estado así como la Auditoría Superior de la Federación serán competentes para dar cumplimiento a la ley.

“¿Quién es el jefe de cada fiscalizador en los estados? Pues los Gobernadores”, dijo Romero Tenorio, quien votó en contra.

Su compañero de bancada Vidal Llerenas, quien se abstuvo en la votación, consideró que quizás hizo falta aumentar las sanciones, aunque  finalmente celebró la medida que, dijo, inclusive impone más fuertes controles los que observa el Gobierno federal.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com