Últimas Noticias

Diputados cobran a destajo

congreso-coahuila-diputados

Cada uno de los 25 diputados locales que conforman el Congreso del estado de Coahuila le cuesta anualmente al erario, tan sólo por salario, apoyos parlamentarios y legislativos, un millón 582 mil 831.53 pesos; es decir, 39 millones 570 mil 788.2 pesos por el total de legisladores.

Un diputado estatal recibe un sueldo mensual bruto de 91 mil 402.63 pesos y un ingreso neto de 55 mil pesos.

Además percibe prima vacacional mensual (se entrega al año) de mil 473.43 pesos, un apoyo de despensa de mil 900 pesos, y aguinaldo por 101 mil 35.32 pesos, según el Tabulador de Personal de Confianza del Congreso del Estado.

Cada bancada de los diferentes partidos políticos en el Congreso recibe un “apoyo parlamentario” mensual, este rubro no tiene necesidad de comprobación para el desempeño de funciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual tiene la mayoría en el Congreso local, recibe 60 mil pesos; el Partido Acción Nacional, 45 mil pesos, el Partido Primero Coahuila (PPC), el Partido Nueva Alianza (PNA), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Socialdemócrata (PSD), perciben una suma de 30 mil pesos cada uno.

Además del apoyo parlamentario al partido hay una prestación de 22 mil 500 pesos a cada diputado como apoyo parlamentario mensual, y 18 mil pesos como apoyo legislativo para el desempeño de sus funciones.

Es decir que por apoyo parlamentario, el Congreso desembolsó 6 millones 750 mil pesos en 2015, mientras que por apoyo legislativo fueron 5 millones 400 mil pesos; un total de 12 millones 150 mil pesos en el año.

 PAGOS POR LEGISLAR Así mismo, cada que un diputado participa en sesiones de comisiones y comités recibe mil 800 pesos; otros mil 800 por sesión ordinaria, de la diputación permanente, extraordinaria o solemne del Congreso.

También se otorgan 2 mil pesos a cada Coordinador de Grupo Parlamentario y por cada diputado representante de partido político que no conforma Grupo Parlamentario y el presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente, por cada sesión de Junta de Gobierno realizada.

La Junta de Gobierno la conforman diputados de siete partidos diferentes, el total que tienen representación en el Congreso.

Y si en un mismo día coincide la celebración de una sesión y la reunión de una o varias comisiones o comités, se hace la entrega del recurso de hasta dos comisiones. El Congreso de Coahuila tiene 24 comisiones y cinco comités.

En 2015, entre el primero y segundo período, la legislatura celebró tres sesiones del período de instalación, 66 sesiones ordinarias, 17 sesiones de la diputación permanente, siete sesiones extraordinarias y seis sesiones solemnes, para un total de 99 sesiones.

Multiplicados por mil 800 pesos que reciben los diputados (en caso de haber asistido), se habrían erogado 4 millones 455 mil pesos.

Además, se asigna una prestación adicional como Apoyo Parlamentario de 3 mil 600 pesos mensuales para el desempeño de sus funciones, exclusivamente a las diputadas y los diputados foráneos.

Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), criticó que los ingresos y gastos en el Congreso de Coahuila no van de la mano con lo que debieran producir ni con la tarea de representación.

“Se aprueban leyes de acuerdo al proyecto político del Ejecutivo. El Congreso de Coahuila es una especie de oficialía de partes del ejecutivo. La agenda del Congreso es la agenda del gobernador. El legislativo no cuenta con agenda propia. La definición de agenda no cabe en lo que el Presidente de la Mesa Directiva entiende como agenda”, criticó Ordaz.

Por consecuencia -ahondó- , el “entramado” de leyes se vuelve un “entrampado”, porque el que hace las leyes, hace las trampas, las omisiones o coloca los elementos suficientes para que quien tenga el poder, le dé la vuelta.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Diputados de Coahuila cobran a destajo

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com