Últimas Noticias

Diputados aprueban desaparición de Pensionissste

CIUDAD DE MEXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes la reforma al Pensionissste con 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal.

Los legisladores de Morena y el PRD sumaron 116 sufragios en contra y se registraron dos abstenciones, una de ellas del diputado independiente Manuel Clouthier.

Entre gritos de “traidores” y una manta desplegada por los lopezobradoristas que decía “En defensa del pueblo y los trabajadores, Morena dice no al atraco del Pensionissste”, los cuatro partidos aliados sacaron adelante uno de los temas más polémicos de la actual Legislatura.

El dictamen plantea transformar el Pensionissste en empresa paraestatal, con un Consejo de Administración presidido por la Secretaría de Hacienda.

Para la oposición significa privatizar las pensiones de los trabajadores del ISSSTE.

Con la reforma aprobada en San Lázaro, el fondo de pensiones de trabajadores del Estado se convierte en una empresa estatal de participación mayoritaria, con el objeto de administrar recursos de las cuentas individuales de los trabajadores en los que se traspasan a la nueva sociedad bienes, derechos, obligaciones y el presupuesto del Pensionissste.

Además, establece un consejo formado por 4 representantes del Gobierno federal, 6 consejeros independientes nombrados por el Ejecutivo y 3 de organizaciones sindicales.

ENFRENTAMIENTO

El debate del dictamen con el que separa al Pensionissste del ISSSTE generó un “choque” en el Pleno de la Cámara de Diputados entre legisladores de la izquierda y los integrantes del PRI y del Verde al arrancar la sesión de este martes.

Primero, el diputado de Morena, Mario Ariel Juárez, subió a la tribuna para presentar una moción suspensiva y tratar de evitar que se debatiera este polémico dictamen, y de manera paralela, arrojó decenas de monedas de chocolate en dirección de las curules.

Esto provocó la molestia de legisladores del PRI y del Partido Verde. La primera en contestar fue la diputada federal del tricolor, Yolanda de la Torre, quien dijo que los legisladores tienen libertad de expresión, pero eso no permite faltar al respeto a los demás.

Incluso, se quejó de que una de las monedas, que arrojó Mario Ariel Juárez, golpeó a uno de los secretarios que se dedica a escribir las versiones estenográficas en el Pleno.

“Podré no estar de acuerdo con el diputado Marco Ariel en sus expresiones y defenderé hasta con mi vida su derecho de hacerlo, yo creo que todas las diputadas y diputados presentes estamos claros que tenemos libertad de expresión, pero eso no nos permite faltar al respeto; el señor diputado que acaba de terminar, al aventar sus monedas golpeó a uno de los secretarios escribientes de la versión estenográfica y me parece que eso ya raya en la mala educación y en la petulancia, le solicitó lo reconvenga”, comentó Yolanda de La Torre.

Le siguió el diputado del Partido Verde, Omar Bernardino, quien exigió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, a que le solicitara que pidiera una disculpa a todos los legisladores y se quejó del vulgar vocabulario que utilizó en tribuna el seguidor de Andrés Manuel López Obrador y lo llamó “Pejezombie”.

Esto provocó la molestia de Mario Ariel Juárez quien corrió hasta el pasillo donde Omar Bernardino tiene su curul. Ahí detuvieron al legislador de izquierda, quien gritó distintas cosas al legislador del Verde. Sólo hubo manoteos al aire y un intento de agresión.

El debate continuó al rechazar la moción suspensiva de la izquierda y los partidos presentan sus posicionamientos, así como sus reservas.

‘NO ES MONEDA DE CAMBIO’

Falso que exista una negociación del tema del Pensionissste a cambio de la Reforma Política del Distrito Federal en el grupo parlamentario del PRD, rechazó tajantemente el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

En su carácter de diputado de ese partido, refutó las acusaciones del vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, sobre la “moneda de cambio” que representa ceder a la modificación de todos aquellos artículos de la Ley del ISSSTE que pretende desincorporar a Pensionissste y generar una nueva empresa de participación estatal mayoritaria.

El exdirigente del partido del sol azteca insistió en el planteamiento de que se haga una consulta ciudadana y que sean los más de 9 millones de afiliados a esa afore, no los dirigentes sindicales y gremiales, los que decidan.Criticó que el legislador de Morena “se contagió del síndrome del sospechosismo”, pues recalcó que no hay ninguna negociación del Pensionissste a cambio de aprobar la Reforma Política, la cual resalta la naturaleza de la ciudad de México como entidad federativa.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com