Últimas Noticias

“Diablitos” y morosos cuestan a la CFE 85 mil mdp

CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas que ascienden a 85 mil 321 millones de pesos por cartera vencida, robo de energía y fugas ocasionadas por fallas técnicas.

En entrevista con Excélsior, el director general de la compañía, Enrique Ochoa Reza, detalló que, de dicho monto general, 43 mil 321 millones de pesos representan la morosidad de gobiernos en los estados y municipios y de usuarios principalmente domésticos.

Detalló que el resto de las pérdidas, 42 mil millones de pesos, se deben a los robos del servicio que realizan los particulares, a través de la colocación de diablitos, y a la fuga de energía en los equipos de transmisión.

Ochoa Reza indicó que los adeudos son un problema para las finanzas de la CFE, toda vez que al cierre del tercer trimestre de 2015 los ingresos totales de la empresa por el suministro del servicio fueron de 227 mil 666.2 millones de pesos, lo que representa una reducción de 10% en comparación con 2014.

Para evitar mermas técnicas y no técnicas, la CFE estará ejerciendo más de 750 millones de dólares en la modernización de los equipos de transmisión y distribución.

Sin embargo, “necesitamos construir con la sociedad una cultura del pago justo y oportuno, en la que el ciudadano contribuya a reducir pérdidas de la empresa”, dijo.

CARTERA VENCIDA

La cartera vencida de estados y municipios, que incluye deudas gubernamentales y de usuarios particulares, alcanza los 43 mil 321 millones de pesos, de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario.

Esta situación, por los pagos que por años no ha recibido la recién convertida en empresa productiva del Estado, está afectando de manera significativa sus finanzas, pues tan sólo entre enero y septiembre de este año la pérdida total alcanzó los 66 mil 135.5 millones de pesos, es decir, 43 mil 254 millones de pesos más en comparación al resultado negativo del mismo periodo de 2014, siendo este último un monto similar a los adeudos.

Los ingresos totales de la CFE por el servicio de suministro de electricidad de enero a septiembre de este año fueron por 227 mil 666.2 millones de pesos, cifra inferior en 10 por ciento a la registrada en igual periodo de 2014.

LOS DEUDORES

Una de las entidades que mayor deuda arrastra es el Estado de México, ya que suma más de 11 mil 130 millones de pesos. El monto equivale a 25.7 por ciento del total que no se le ha pagado a la CFE.

Como ejemplo está el caso del municipio de Naucalpan, en donde al menos 40 escuelas deben a la empresa más de 20 millones de pesos, por lo que a muchas de ellas ya se les cortó el suministro; sin embargo dicha cantidad no contempla la totalidad de los adeudos.

Otro de los lugares en los que la CFE ha tenido que intervenir recientemente para exigir el pago de 21.8 millones de pesos es Tultepec, por lo que la medida incluyó el corte de energía al palacio de gobierno, entre otros.

Tabasco es el segundo estado que mayores adeudos tiene con la empresa eléctrica nacional; la falta de pago no sólo es por parte de entidades gubernamentales, sino por usuarios finales. El total es de 10 mil 646 millones de pesos, 24.6% del total nacional.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com