Últimas Noticias

Diabetes, la enfermedad más letal en México

CIUDAD DE MEXICO.- La diabetes es la enfermedad que más muertes provoca en nuestro País debido a las complicaciones que genera cuando no se atiende de manera integral, refirió Sergio Hernández, director del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ).

De acuerdo con datos del Inegi, en 2013 murieron 116 mil 2 mexicanos a causa de enfermedades de corazón, que se colocan como primera causa de muerte, y 89 mil 420 a causa de la diabetes; sin embargo, Hernández advirtió que la diabetes no controlada provoca enfermedad cardiovascular.

“La diabetes es la primera causa de mortalidad en adultos, muchas situaciones de riesgo cardiovascular son ocasionadas por la diabetes; también es la principal causa de hospitalización y de muchas situaciones de incapacidad como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas”, destacó.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reportó que el 9.2 por ciento de la población padece diabetes, pero Hernández apuntó que esta cifra podría aumentar hasta 15 por ciento si se considera a quienes no están diagnosticados.

El tratamiento y control de la diabetes, subrayó el endocrinólogo, no debe basarse solamente en la prescripción de medicamentos para el control de la glucosa.

“Se ha demostrado que en circunstancias más o menos similares, comparativas con otras poblaciones, (en México) tenemos menor control tanto de la glucosa como de la presión, pero un acceso a los medicamentos muy similar, lo cual hace considerar que no todo es medicamento”, aseveró.

Lejos de tener una visión “glucocéntrica” de la enfermedad, el especialista considera que se deben realizar intervenciones que fomenten en autocuidado y empoderen al paciente.

El Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del INCMNSZ inició operaciones en octubre de 2013 como parte de la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”.

El modelo de atención contempla intervenciones de enfermería, nutrición, educación en diabetes, endocrinología, psicología, ejercicio, oftalmología, cuidado de pies, psiquiatría y odontología.

El paciente debe acudir una vez al mes durante 3 meses y una vez terminado el programa es referido con su médico tratante pero se le da seguimiento vía telefónica o por correo electrónico y debe regresar al año y a los 2 años.

Hernández apuntó que de los 800 pacientes que han sido atendidos en el centro, 328 han terminado el programa y todos mantienen el control de su enfermedad.

“Estamos apuntando a reducir las complicaciones más del 30 por ciento, todavía es muy pronto, pero sí tenemos la misión de evitar amputaciones o ulceraciones con este programa, que no haya ningún paciente que se quede ciego y que haya menos pacientes con daño renal terminal”, dijo.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com