Últimas Noticias

Detienen a presunto líder de ‘Guerreros Unidos’

GUERRERO.- Fuerzas federales capturaron en el estado de Morelos a Nicolás Nájera Salgado, presunto jefe de Guerreros Unidos en Iguala, de quien se presume participó en los hechos de Iguala ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, Nájera Salgado se encuentra presuntamente relacionado con la producción y tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, bajo las órdenes de Ángel Casarrubias Salgado, éste último hermano del ex líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.

El sospechoso fue localizado en las inmediaciones de la localidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, estado de Morelos, donde elementos del Ejército y de la Policía Federal cumplimentaron una orden de aprehensión girada en su contra, por el delito de delincuencia organizada.

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, informó en conferencia de prensa, a nombre del Grupo de Coordinación Guerrero, que la captura del presunto mando fue producto de un trabajo de inteligencia coordinado entre todos los grupos incorporados al sistema de seguridad nacional.

Galindo explicó que Nájera de 51 años de edad, era parte del círculo más cercano a los hermanos Casarrubias Salgado, quienes en su momento fueron los principales dirigentes de Guerreros Unidos, pero que delegaron el mando de la organización criminal en Gildardo López Astudillo, alias El Capo Gil, quien fue detenido en septiembre de 2015.

Antes de ser detenido, Nicolás se identificó con una credencial de elector apócrifa

Con López Astudillo en prisión, quien estaba al frente de las operaciones del Guerreros Unidos en Iguala era Nicolás Nájera Salgado.

De acuerdo con la información de la PF y la Sedena, Nájera Salgado integró nuevas células que tenían su principal ámbito de acción en los municipios de Iguala, Buena Vista de Cuellar y Huitzuco de los Figueroa, a los integrantes de estos grupos los denominó “Espartanos”.

Las células de nueva creación al seno Guerreros Unidos, de acuerdo con Enrique Galindo, tenían como actividades principales la producción y tráfico de drogas, así como la extorsión hacia los comerciantes de los tres municipios.

De acuerdo con la información de la PF y Sedena, el líder de los “Espartanos” giraba instrucciones desde una zona boscosa del municipio de Huixilac en Morelos, en donde se ubicó una colonia de cabañas en las que presuntamente estaba oculto.

Por esa razón, explicó que se realizaron varios recorridos de vigilancia de forma encubierta, hasta que la mañana de hoy se ubicó a una persona con las características de Nicolás Nájera.

Cuando los soldados y policías federales le marcaron el alto, Nicolás se identificó con una credencial de elector apócrifa, pero aún así se corroboró su identidad.

Al someterlo a revisión, las autoridades le aseguraron tres cargadores de pistola calibre nueve milímetros, todos abastecidos. Nicolás Nájera Salgado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes, y determinará su situación jurídica.

Indicó que la detención queda integrada a la averiguación que se sigue por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para establecer si Nicolás tiene alguna vinculación, directa o indirecta con los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Fuente y Créditos: sipse.com
Enlace a la nota original: Detienen a presunto líder de ‘Guerreros Unidos’

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com