Últimas Noticias

Detienen a ex gobernador por defraudación fiscal

LEON, GTO.- Armando Reynoso Femat, exgobernador panista de Aguascalientes, fue detenido ayer en León, Guanajuato, como presunto responsable del delito de defraudación fiscal equiparable, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Al exmandatario estatal se le acusa de un presunto fraude por siete millones 792 mil pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta de ingresos no declarados calculados 29 millones de pesos.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una investigación contra Reynoso Femat  en julio del año pasado.

La indagatoria forma parte del desglose de un expediente que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes en contra del político, acusado de omitir la presentación de la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2009.

Expedientes

Luis Armando Reynoso Femat  está vinculado en al menos cuatro procesos más, entre ellos  la compra simulada de un tomógrafo en 2008,  con un valor superior a los  13.8 millones de pesos.

En este caso también está vinculado  el exdirector del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vílchis Huerta, quien falleció en febrero de este año  víctima de un paro cardiaco,  y  el excontralor del ISEA, Jorge Gilberto Delgadillo.

Además, Reynoso enfrenta otro proceso por la compra  ilegal de terrenos a sobreprecio a través del Instituto de Vivienda del estado. Junto con el exmandatario, al menos siete exfuncionarios están relacionados con la compra.

Los terrenos se compraron en 58.5 millones de pesos cuando su valor real era de 31.7 millones. El exgobernador no había podido ser detenido al  estar protegido por la justicia federal  y gozar de diversos amparos.

Reynoso Femat, quien fue gobernador entre 2004 y 2010, fue trasladado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al Centro Penitenciario de esa entidad en donde quedó a disposición del juez de la causa.

DESLINDE PANISTA

Tras darse a conocer la captura de Reynoso Femat, el presidente estatal del  PAN, Paulo Martínez López, deslindó al partido de las actividades del exgobernador.

 “Hoy en día, Luis Armando podría ser militante por mandato judicial no porque el partido así lo quisiera”, expuso.

Martínez López recordó que el exmandatario fue expulsado del blanquiazul por su apoyo público al actual gobernador priista de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, cuando era candidato.

“Todo mundo sabe que  él apoyó al actual gobernador, que tenían una relación muy directa, y ese fue motivo de expulsión en el partido en 2010, pero el tribunal le restituyó sus derechos políticos”, dijo.

No grave

  • El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, puede obtener su libertad bajo fianza, dado que el delito que enfrenta no es catalogado como grave, informó el Juzgado Primero de Distrito con sede en Aguascalientes a través de una nota informativa.
  • En las próximas 72 horas se podría determinar la situación jurídica del exmandatario, quien gobernó entre 2004 y 2010.
  • Es acusado de la comisión del delito de defraudación fiscal y aún falta desahogue la declaración preparatoria.
  • Ésta es la segunda ocasión que Reynoso Femat es detenido. El 4 de mayo de 2014 fue capturado como presunto responsable de peculado, pero quedó libre al pagar fianza.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com