Últimas Noticias

Detienen a empresario por ‘caso Coahuila’

El empresario lagunero Juan Manuel Muñoz Luévano fue detenido ayer en su domicilio en Madrid por orden de un juez de la Audiencia Nacional, acusado de los delitos de lavado de dinero y organización criminal.

Este caso se encuentra relacionado con la investigación que abrió la Fiscalía Anticorrupción española contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por los delitos de cohecho, malversación de recursos públicos, lavado de dinero y organización criminal, aunque esta causa en particular ha sido archivada por el juez Santiago Pedraz tras otorgarle su libertad.

Según fuentes consultadas por la Agencia EFE, la detención ha corrido a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tras las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que se opone al archivo de la causa contra el también expresidente nacional del PRI y cree que hay indicios de que pertenece a una organización criminal.

Aunque el juez Pedraz archivó la causa contra Humberto Moreira, la mantuvo abierta -y bajo secreto de sumario- contra otras personas, como Juan Manuel, a quien la Fiscalía vincula con la misma organización.

El diario El País reportó ayer que la operación policial se ha llevado a cabo por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del caso, y de los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, impulsores de la acusación contra Moreira. El pasado 22 de enero el juez Pedraz dejó en libertad provisional al expresidente del PRI, que había sido detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid una semana antes, y el 9 de febrero decretó el archivo provisional de la causa que ha sido recurrido por los fiscales ante la Sala de lo Penal que todavía no se ha pronunciado.

El rotativo español señaló que el archivo provisional del caso Moreira no ha impedido que el resto de la causa secreta contra las ramificaciones de grupos delincuenciales mexicanos en España siga viva y en la misma se enmarca la detención de Juan Manuel y otras operaciones que pueden desarrollarse en los próximos días, según señalan fuentes de la investigación, el empresario tiene negocios de gasolineras en México.

La investigación, informa El País, vincula a este empresario con Rolando González Treviño, acusado de manejar las cuentas del gobierno de Coahuila cuando era encabezado por Humberto Moreira, quien al dejar el cargo dejó una deuda de 36,000 millones de pesos.

González Treviño se declaró culpable y pactó con los fiscales de San Antonio, Texas, que investigan el caso con la ayuda de la justicia española, asegura El País.

Varios testigos protegidos y el propio González Treviño señalaron a Moreira como responsable del desvío de fondos que supuestamente se utilizaron para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, afirma el diario español.

Por su parte, el exgobernador ha emitido un comunicado en el que afirma que ya declaró ante Pedraz que él no tiene ninguna relación con Juan Manuel ni con la organización criminal con la que se le vincula.

Piden una investigación

Con la detención del empresario en España, empresarios laguneros esperan que se realice una investigación a fondo de la deuda en Coahuila y se brinde información sobre “dónde quedó ese dinero”.

Ante tal detención, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Agustín Arellano dijo “ojalá de verdad se le investigue”, aunque dice existe el temor de que también sea liberado, “está el antecedente de que si dejaron ir a Moreira yo creo que a este empresario también lo van a dejar ir”.

Además se cuestiona “por qué detienen a los socios, creo que aquí, algo está funcionando al revés”. Por su parte, Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra Torreón y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), espera que con la detención se pueda conjuntar un expediente sobre el caso de la deuda Coahuila y obtener la información suficiente para conocer el destino de ese dinero “.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Detienen a empresario por ‘caso Coahuila’

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com