Últimas Noticias

Detectan 15 probables casos de virus zika en Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA.

Quince probables casos de infección por virus de zika fueron detectados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, reportó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Los pacientes están ubicados en Unión Hidalgo, Zanatepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec y Santa María Huatulco, en todos los casos se sigue la evolución del padecimiento, y tampoco han requerido hospitalización, aseguró el coordinador de Vigilancia Epidemiológica en el Istmo, Carlos Maldonado Ramos.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) revisa dos casos probables, “con altas similitudes del virus”, confirmó.

Dijo que se prioriza la atención a mujeres embarazadas que presenten fiebre, sobre todo en áreas de riesgo para descartar la presencia de virus, derivado de las alteraciones neurológicas y cráneo faciales que se han reportado en otros países.

El sector salud en Oaxaca aplica en 23 municipios el protocolo denominado “Plan de Abordaje Integral y Preventivo”, para limitar la presencia de infección.

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades ocasionadas por el virus transmitido a través de la picadura de mosquitos del género aedes”, explicó el especialista.

En relación a los casos chikungunya, la dependencia confirmó mil 190 casos en 2015, y ocupó el quinto lugar en la tabla nacional por el padecimiento.

En el mismo periodo reportó 329 casos por dengue clásico, y 86 de hemorrágico; actualmente, existen siete pacientes registrados por los Servicios de Salud.

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a doce días, la infección puede cursar de forma asintomática.

En los casos moderados los síntomas se establecen de forma aguda e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta (seca), cefalea, mialgia y artralgia, fatiga, erupción cutánea, edema en miembros inferiores, dolor retro-orbitario, falta de apetito, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

La enfermedad es usualmente leve y autolimitante que puede durar de dos a siete días.

Las acciones básicas y fundamentales que la población debe efectuar en sus viviendas son: lavar, tapar y voltear cubetas, tinacos, y cualquier recipiente que acumule agua.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Detectan 15 probables casos de virus zika en Oaxaca

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com