Últimas Noticias

Destaca Graco Ramírez instrumentación del Mando Único en Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, defendió la instrumentación del Mando Único en la entidad y destacó que los estados de Michoacán y Guerrero han tomado como ejemplo el modelo que se aplica en 33 municipios morelenses.

En ese sentido, afirmó que la instrumentación del Mando Único Policial en la entidad, el pasado 3 de enero, fue un acto de autoridad, “no de autoritarismo”, pese a la negativa inicial del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

En rueda de prensa, donde no se permitieron preguntas de los representantes de los medios de comunicación, reveló que de los 33 alcaldes que tomaron posesión la semana pasada en esa entidad, 13 fueron amenazados por grupos delictivos.

Refirió que en los meses previos a la toma de posesión de los alcaldes electos en los comicios del año pasado, “pudimos documentar amenazas en contra de 13 alcaldes electos”.

Sin mencionar los nombres o municipios de los ediles amenazados o si entre ellos se encontraba la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, apuntó que esas amenazas se centraron en demandas que debían cumplir los alcaldes al asumir su encargo.

Entre ellas “rechazar el Mando Único y dejar que los delincuentes impusieran al director de policía municipal; entregar los contratos de la obra pública; y acceder a pagar una renta mensual en efectivo equivalente al 10 por ciento del presupuesto municipal”.

Aseguró que como medida preventiva, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, el pasado 29 de diciembre se acordó que 300 elementos de la Gendarmería y Policía Federal, junto con policías estatales, brindaran seguridad en el estado a través del “Operativo Delta”.

Graco Ramírez dijo que el asesinato de Gisela Mota se dio en el contexto de diversos desafíos que les planteó la delincuencia y consideró que fue una acción concertada y premeditada que buscaba crear “un ambiente de terror entre las autoridades y la ciudadanía”.

Aseguró que en éste y en otros crímenes que se han registrado en el estado, se buscarán a más responsables materiales e intelectuales.

Previamente, el Fiscal del Estado de Morelos, Javier Pérez, presentó los pormenores del operativo que se instrumentó para detener a los presuntos responsables del crimen contra la alcaldesa de Temixco.

Señaló que dicho crimen fue ordenado por el grupo delictivo denominado “Los Rojos”, que realizó acciones intimidatorias en contra del gobierno del estado.

Fuente y Créditos: El Siglo de Torreón – http://www.elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Destaca Graco Ramírez instrumentación del Mando Único en Morelos

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com