Últimas Noticias

Desmedido quitar registro al PVEM: INE

CIUDAD DE MEXICO.- Las graves y reiteradas violaciones a las leyes electorales por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no ameritan que pierda su registro.

A esa conclusión llega el proyecto que elaboró la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se someterá a votación de la Comisión de Quejas a las 16:00 horas de este viernes y después ante el Consejo General de dicho organismo.

“No ha lugar a la cancelación o pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México, en términos y por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”, indica el primer resolutivo.

Esta es la respuesta que da el organismo electoral a la petición firmada por más de 162 mil personas en la plataforma Change.org para que se le quite el registro al PVEM.

“Dichas conductas, en su conjunto, no son de la entidad suficiente para provocar la pérdida de su registro, habida cuenta que, cada una de ellas, fue reprimida y sancionada, a través de los canales y vías jurídicas que se ha dado el estado mexicano para garantizar el cumplimiento, respeto y observancia de las reglas del juego democrático”, señala el documento.

“Lo que lleva a determinar que la pérdida de su registro constituiría una pena desmedida y desproporcionada”.

“Las conductas no quedaron impunes ni ausentes de reproche jurídico, toda vez que fueron sometidas a escrutinio respecto de su legalidad y constitucionalidad y, en su momento, sancionadas en términos legales, lo que tuvo como consecuencia, en cierto grado, depurar el proceso electoral, reorientar las actividades de dicho instituto político, así como el establecimiento de medidas correctivas y ejemplificativas, a fin de preservar el estado de derecho y los principios de la materia electoral”.

Durante el proceso electoral, el partido del tucán fue sancionado por pagar por la difusión en televisión de 300 mil spots de falsos informes legislativos, promoverse ilegalmente en cineminutos, regalar kits escolares, lentes, tarjetas de descuento, despensas, boletos de cine y papel para envolver tortillas, entre otra acciones.

Los inconformes, encabezados por el académico del Colegio de México Sergio Aguayo y el ex consejero electoral Alfredo Figueroa, presentaron una acusación al INE en la que hicieron un recuento de 14 violaciones del PVEM durante el proceso electoral que concluyó con la elección del 7 de junio.

Sin embargo, para la UTC, que depende de la Secretaría Ejecutiva del INE, encabezada por Edmundo Jacobo, las faltas cometidas por el partido del tucán no ameritan el castigo máximo que prevé el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

“Son causa de pérdida de registro de un partido político (…) incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral”, indica dicho articulado.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com