Últimas Noticias

Desempleo baja, subocupación sube a 7.7%

Desempleo bajó en el tercer trimeste del año: Inegi


Durante el décimo mes del año el 59.6% de la población de 15 años y más en el país fue económicamente activa, esta cifra fue menor a la registrada en septiembre de 59.9%, con datos desestacionalizados, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.5% estuvo ocupada durante el mes de octubre de este año; mientras la tasa de subocupación representó un 7.7% de la población ocupada, porcentaje superior al de 6.8% reportado en el mes de septiembre de 2016, precisó el organismo estadístico.

 

En octubre la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6% de la PEA, proporción inferior a la de 3.8% de septiembre pasado, con datos ajustados por estacionalidad, detalló el INEGI.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se ubicó en 3.6% en octubre, misma tasa que la de septiembre, y en las mujeres disminuyó de 4.1% a 3.6% en el mismo mes.


Del total de la PEA, el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.7% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y un 4.4% son patrones o empleadores, según el INEGI.

La tasa de desocupación y la de subocupación en México, en su comparación anual descendieron durante octubre frente a la de igual mes del 2015 (3.6% vs. 4.4%) y (7.7% vs. 8.3%), respectivamente, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó un 7.7% de la población ocupada según series desestacionalizadas; dicha tasa fue superior a la reportada en septiembre pasado de 6.8%, de acuerdo a datos de la ENOE.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100,000 habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.1% de la ocupación total, es decir 5.7 puntos porcentuales más que a nivel nacional.


La población ocupada por sector se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.4% del total, en comercio 18.2%, en industria manufacturera 16.6%, en actividades agropecuarias 13%, en construcción 8.4%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.7% de la PEA en octubre, menor a la registrada en el mismo mes del 2015, cuando se ubicó en 4.6 por ciento.

En el mes, un 17.5% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.5%, las cifras para la situación de subocupación fueron de 39.1% y de 60.7%, respectivamente.

Fuente: eleconomista.com.mx

Guardar

Guardar

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com