Últimas Noticias

Descartan que ley beneficie a ‘fichitas’

MÉXICO.-

La reforma penal no va a privilegiar a ningún delincuente que haya sido procesado antes de la entrada en vigor del sistema acusatorio, aseguraron expertos en proceso penal.

De acuerdo con la miscelánea del nuevo sistema de justicia penal, el quinto transitorio del decreto respectivo permite a los reos procesados bajo el sistema anterior tramitar su derecho a solicitar la libertad provisional.”No es que estemos liberando a delincuentes o que le estemos dando oxígeno a delincuentes, por ejemplo, que han robado hidrocarburos, es que no los habíamos juzgado, no se les ha juzgado y ya los tenemos en la cárcel. Lo que hace el nuevo sistema es esperar a que haya un juicio para que realmente digamos si es un delincuente o no.

“Entonces esos delitos (como el robo de hidrocarburos) que no son de alto impacto, no tienen el mismo impacto que un secuestro, entonces es decir, ‘no vas a la cárcel automáticamente, pondremos algunas restricciones para evitar que hagas algo y luego te juzgamos'”, explicó David Fernández, de la Iniciativa para el Estado de Derecho ABA ROLI México.

Javier Carrasco, del Colegio Jurista de Morelos, señaló que la reforma penal no pretende ser un sistema de prevención del delito.”Sirve para que muchos estados dejen de engrosar los delitos que eran considerados graves y ahora no, y con ello puedan enfrentar su proceso en libertad, a eso se refiere el quinto transitorio del decreto”, expuso.

Según el exfiscal Samuel González, los reos que no han sido sentenciados por delitos no graves pasarán por un filtro judicial antes de poder abandonar la cárcel. “Lo que dice el quinto transitorio es que se debe aplicar una audiencia, una miniaudiencia, para que el fiscal o la víctima diga por qué no debe salir el imputado, es decir, garantizar los derechos tanto a la víctima como al imputado y a la sociedad.

“Por ejemplo, si (el imputado) amenazó a las víctimas, se va a dar a la fuga, no hay garantías suficiente para la reparación del daño, todos esos elementos van a impedir que esa persona salga de la cárcel”, indicó el especialista.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com