Últimas Noticias

Descargar la Lista Nominal en Amazon fue ‘cosa de niños’

CIUDAD DE MÉXICO.- Chris Vickery, investigador de seguridad de la empresa de software MacKeeper, quien encontró en Amazon la copia de la lista nominal de electores, dijo que fue muy fácil descargarla y cientos de personas en todo el mundo pudieron haber hecho lo mismo que él.

“Pudieron ser cientos de personas en descargarla. Era muy fácil de encontrar. Amazon sabría si soy el único pero cualquiera en el mundo pudo haberla descargado”, contó en entrevista con Milenio.

Como parte de su trabajo y su hobby, el 14 de abril Chris estaba buscando bases de datos a través de una herramienta llamada Shodan cuando encontró el documento con 90 millones de datos y de inmediato comenzó a investigar de qué se trataba.

“La encontré en la mañana del 14 de abril, estaba haciendo una búsqueda habitual en internet y esto salió. Tenía 93 millones de entradas, era algo significante. Eran direcciones, las empecé a buscar en Google y vi que todas eran en México y me di cuenta que era una lista del gobierno”, dijo.

Nadie le hizo caso

Chris relató que aunque no necesitaba descargarla para revisar todo su contenido él la descargó para tener evidencia de que el documento estaba disponible en línea y gratis.

“No necesitaba bajarla, podía dar clic y ver mucho, pero sí la baje por cualquier situación, como si el INE la quitaba yo tenía la evidencia de que una copia estaba arriba. Era completamente abierta al público. No sé cuántas descargas habría tenido, seguramente Amazon puede decirlo aunque no sé si estén dispuestos a compartir esa información”, dijo.

Cuando se percató de que era una copia de una autoridad mexicana trató de alertar desde su país. Primero notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos, “y no hicieron nada al respecto”, luego notificó a través del Departamento de Seguridad Interna “sin éxito” y trató de localizar a la embajada de México en Estados Unidos, pero tampoco tuvo suerte.

Fue hasta principios de la semana pasada que ofreció una conferencia en Harvard que entre los asistentes había un periodista que lo puso en contacto con el Instituto Nacional Electoral. Hasta ese momento la lista nominal de electores dejó de estar disponible en Amazon.

“Tuve una conferencia en Harvard, y un periodista estaba en la audiencia, él me puso en contacto con el INE. Él pudo saber cómo llegar a las autoridades, yo no sabía ni qué era el INE. Fue el periodista Adam Tanner, que escribe en Scientific American”, dijo.

Invitación pendiente

Chris vive en Austin, Texas, donde se dedica a escribir sobre sus hallazgos para MacKeeper y asesora a una firma legal en tecnologías de la información.

El INE ya lo quiere traer a la Ciudad de México para platicar con él de sus conocimientos informáticos, pero la invitación quedó pendiente porque él les puso de condición que le paguen el viaje también a su esposa.

Entre las cosas que Chris ha descubierto contó que en diciembre encontró la lista de electores de Estados Unidos, pero como en su país “no protegen tanto esos datos como en México y no me hicieron mucho caso cuando encontré mi propia información ahí”.

Fuente y Créditos: sipse.com
Enlace a la nota original: Descargar la Lista Nominal en Amazon fue ‘cosa de niños’

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com